POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el oficialismo y sus aliados lograran dar por finalizadas las dos interpelaciones a los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito y de Salud, Carlos Soto Menegazzo, en la sesión de esta mañana, presentaron una moción privilegiada para que se entrara a conocer la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final del Proyecto de Presupuesto 2020.

Por ello, las diputadas Nineth Montenegro y Andrea Villagrán, así como el diputado Carlos Barreda, se expresaron en contra y advirtieron que este incluía varias falencias y bolsones de corrupción.

La jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, explicó que los motivos por los que se oponía a la aprobación del proyecto de ley es porque los ingresos tributarios son excesivamente optimistas, Q66.5 millardos, dado el contexto nacional e internacional se avizora un decremento en la economía a nivel mundial.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

“No creo que las metas tributarias se alcancen”, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter.

“A la fecha se ha recaudado aproximadamente, Q49 millardos; se evidencia la caída de la carga tributaria que según tanques de pensamiento cerrará en 9.3% del PIB, por lo que habrá menos ingresos tributarios. Además, el endeudamiento será de Q28 millardos, por lo antes indicado”, explicó.

Montenegro también señaló que hay merma significativa en los gastos de inversión social y serán los guatemaltecos más pobres los que sufrirán con estas disminuciones: como parte de eso, indicó que desaparece la Reforma Policial e Infraestructura en Presidios, 42 por ciento menos a la Academia, señaló.

Según la diputada, también hay 48% menos al Combate del Narcotráfico, 47% menos en Combustible, Q134 millones menos a la PNC. En Educación: 98% menos en innovación tecnológica, 70% menos en provisión de textos escolares, Q404 millones menos en Preprimaria, Q196 millones menos a Primaria.

Montenegro también subrayó que hay “Q168 millones menos en Diversificado y Q163 millones menos en educación Básica. En Salud: Q340 millones menos en medicamentos, Q28 millones menos en prevención de la desnutrición crónica, entre muchas otras disminuciones que preocupan. MAGA: 69% menos en desnutrición crónica”.

Otro de los puntos que mencionó es que hay 95% menos en encadenamientos productivos, Q60 millones menos en ingresos familiares y agricultura familiar.

“No deja de preocupar los Q388 millones menos a la SAT, Q25 millones menos a la PDH, Q200 menos a la Usac, y al Organismo Judicial”, indicó.

Asimismo dijo que se deja fuera del Listado Geográfico Nacional “Q520 millones para proyectos de Mancomunidades, que no estaban originalmente en el proyecto enviado, por lo que no hay certeza que estén en el SNIP. Además aparecen obras que se ejecutarán sin saber el costo que tendrán”.

FISCALIZACIÓN DE ONG

“Hemos insistido que se fiscalicen estas nuevas 28 ONG con Q150 millones aproximadamente, habiendo 5 de ellas que no tienen # de NIT, obviamente se están creando este año. Y por último, y no menos importante, una entidad que se creó para liquidar Fonapaz la institucionalizan”, señaló.

Finalmente indicó que la Unidad ejecutora, siendo ineficiente y clientelar tendrá una asignación de Q900 millones. “Por todo esto, razono mi voto en contra de un Presupuesto que no tiene beneficio para la mayoría de la población”.

En tanto el subjefe del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que una de las falencias del proyecto del Presupuesto es la inclusión de 28 nuevas organizaciones no gubernamentales. “Hay bolsones de corrupción que se han identificado en el Ministerio de Desarrollo Social y en las oenegés”, declaró.

Villagrán concluyó que con el Presupuesto se contempla un gasto público del 7.5%, sin tomar en cuenta la capacidad de ejecución del gobierno de turno.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMingob: Aún no hemos sido notificados; no podemos emitir opinión
Artículo siguienteDirectiva del Congreso pidió cerco policial de protección