POR HEDY QUINO
hquino@lahora.comgt
En una citación del diputado Leonel Lira de Encuentro por Guatemala (EG), dio a conocer que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una contratación de un sistema operativo para la emisión de licencias ambientales por Q15 millones, el cual contiene algunas anomalías.
El congresista citó al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, pero el funcionario se ausentó al mismo, por lo que volverá a citarlo para que explique sobre esta contratación, ya que en su lugar envió a algunos delegados de la cartera, quienes indicaron no tener mayores detalles de este.
Lira señaló que llama la atención el hecho que, en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, no existe información sobre las bases de licitación.
Además, no hay información de los criterios que utilizó el Ministerio de Ambiente para adquirir dicho sistema operativo y no hay detalles sobre las características del software que adquirió la cartera, detalló Lira.
El congresista también señaló que llama la atención que el Ministerio de Ambiente hizo la contratación por medio de un concurso de proveedor único, sin embargo, la cartera invitó a otra empresa a que participara y fue esta con la que se hizo el contrato.
Queremos que nos vengan a explicar y que nos aclaren sobre varias dudas que tenemos sobre cómo se hizo esta adquisición, declaró Lira.
“En teoría ese software ayudaría al Ministerio de Ambiente a agilizar el proceso para la emisión de licencias ambientales”, añadió el diputado.
Según el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 7861516, el MARN hizo la contratación en mayo del año pasado, con la empresa Programación de Sistemas Aplicativos Sociedad Anónima.
EJECUTIVO PLANEA ADQUISICIONES
Esta semana se dio a conocer que el Ministerio de Gobernación realizará contrataciones, que llaman la atención, porque que se realizarán antes que finalice el gobierno de Jimmy Morales. Entre estos se encuentran la adquisición de los servicios para la emisión de pasaportes, a través de la Dirección General de Migración.
Además, el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, contempla contratar un servicio para la emisión de licencias de conducir.