El pleno de diputados del Congreso no aprobó la ratificación del estado de Calamidad. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por la falta de asistencia de los diputados, el pleno del Congreso no aprobó la ratificación del estado de Calamidad, decretado por el Ejecutivo en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, de Ciudad Peronia, zona 8, del municipio de Villa Nueva, por deslaves ocasionados por la lluvia.

La sesión programada para hoy tenía en agenda como único punto la aprobación de dicho estado de excepción. Además, esta inició con más de una hora de retraso y con la presencia de al menos 60 diputados.

Al momento de someter este punto a votación, estaban presentes 59 legisladores, por lo que la Junta Directiva del Legislativo dio por finalizada la sesión, ya que para discutir ese punto y aprobarlo se necesitaban por lo menos 80 votos.

El diputado Oliverio García Rodas dijo que, aunque se hubiese votado por el estado de Calamidad, su voto sería en contra, ya que el decreto emitido por el Ejecutivo contenía algunas falencias y tenía errores en la redacción.

En tanto algunos diputados del oficialismo criticaron a los partidos de oposición por no acudir a la sesión.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI accionará por decisión de la CSJ de proteger a cuatro diputados
Artículo siguienteDenuncian anomalías en contratación de software del MARN por Q15 millones