El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aníbal Rojas, informó que la otra semana se discutirá la solicitud de cesación del cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso se reunirá el próximo martes para decidir si la solicitud de destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se traslada al pleno de diputados, para que, en una votación de 105, se decida si se da o no la cesación del cargo. Esto por la ausencia de integrantes.

El presidente de esa Sala, Aníbal Rojas, indicó que la sesión ya no se hizo esta semana, como se tenía planeado porque algunos miembros de la Comisión no podrían asistir, entre estos la diputada Nineth Montenegro, dijo.

“Hay varios diputados que no iban a poder asistir esta semana, una de ellas es la diputada Nineth Montenegro, ella me habló diciéndome que no iba a poder, pero sí quería participar en la reunión, por lo que decidimos hacer la reunión el martes cuando estén todos los integrantes”, afirmó.

Además, Rojas aseguró que se aplazó la reunión de la Sala, por la falta de integrantes y no porque no se cuente con al menos ocho votos requeridos de los 13 integrantes que la conforman para que la petición de cesación del cargo salga de la Comisión.

ESPERAN INFORME DE LA CONTRALORÍA

Por aparte, Rojas informó que está a la espera de recibir el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la auditoría que solicitó hacer a lo interno de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), tras la denuncia de un sindicato de trabajadores de dicha institución, el cual señaló que la esposa de Rodas utiliza vehículos y combustibles de la entidad.

El congresista agregó que, hasta obtener los resultados de la auditoría decidirán qué acciones tomar. “Si hubiera anomalías, la misma ley determina qué es lo que procede, pero esperemos que no, el Procurador nos ha hablado que ha llevado en orden las cosas en la Procuraduría y sin duda alguna el resultado de la auditoria diría eso”, declaró Rojas.

VOTACIÓN

De los 13 miembros de la Comisión de DD. HH., seis; FCN-Nación, TODOS, Unionistas, UCN, ViVa y PAN, pertenecen a la alianza del oficialismo, estos estarían votando a favor que la petición de cesación del cargo sea conocida por el pleno.

Mientras que los cinco que representan la oposición en el Congreso; Encuentro por Guatemala, Winaq, URNG, Convergencia y CREO, han manifestado su apoyo a la institucionalidad del PDH, por lo que votarían en contra.

En tanto los otros dos, Fuerza y UNE, no han emitido una postura oficial sobre el mismo, sino han marcado un distanciamiento en dicho caso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDenuncian anomalías en contratación de software del MARN por Q15 millones
Artículo siguienteRemesas de migrantes siguen siendo el pilar de la economía