Los diputados Fernando Linares Beltranena y Fernando García Gudiel buscan ser parte de la Junta Monetaria. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados Fernando Linares Beltranena y Hugo Fernando García Gudiel buscan integrar la Junta Monetaria en representación del Congreso durante el tiempo que el pleno de diputados lo decida, según lo establece la ley.

Ni Linares Beltranena ni García Gudiel fueron reelectos como diputados del Congreso, pero podrían continuar ocupando cargos públicos de ser designados por los congresistas, quienes deberán elegir a un representante titular y suplente ante la Junta Monetaria.

Quienes también buscan ser parte de la máxima autoridad económica del país son los diputados Rudy Pereira de FCN-Nación, Boris España de Todos, José Alejandro De León, Rudy Castañeda y Ovidio Monzón, estos dos últimos no lograron su reelección.

De acuerdo con la Constitución, la Junta Monetaria tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRoldán: Salida de McAleenan revela una debilidad de administración de Trump 
Artículo siguienteExigen al Congreso y Ejecutivo cumplir órdenes de la CC por elección de magistrados