Foto La Hora AP /El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, anunció su salida de la administración del gobierno de Donald Trump.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, anunció ayer mediante redes sociales su decisión de no continuar al frente de dicha institución, luego de haber dirigido la política migrante de la administración del presidente Donald Trump, en medio de una crisis migratoria y tras la firma de controversiales acuerdos.

Analistas consultados destacan que los constantes cambios del secretario de DHS, al menos dos este año, reflejan el significado del tema migratorio para Trump.

La directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la URL, Úrsula Roldán, añadió que McAleenan representó la firma de los acuerdos de asilos para Guatemala, Honduras y El Salvador que considera se dieron en medio de una “imposición o chantaje”.

“También representa una debilidad del presidente Trump –la salida del Secretario Interino–, que ya es el cuarto secretario, entonces su política de seguridad nacional enfocada hacia la detención y deportación de migrantes centroamericanos como que es una política inadecuada porque al final no termina de cuajar dentro de su sistema político”, refirió Roldán.

Por otro lado, el politólogo independiente Jorge Wong, indicó que el hecho que no hayan avanzado las agendas de asilo en los Congresos de los tres países, pudo ser un motivo grande de preocupación de EE. UU., puesto que McAleenan «no ha tenido resultados legales», y que pudo motivar su salida. 

“Hay que ver quien viene después… realmente muchos podrán alabar la labor de McAleenan, pero hay que achacar todo el número de deportados que detuvieron”, dijo Wong.

LIDERAZGO FALLIDO

Tras conocerse la noticia del Secretario Interino, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosi, dijo que su salida es considerada como “la última señal del liderazgo fallido de esta Administración”.

“La partida del Secretario de Seguridad Nacional Interino es la última señal del liderazgo fallido de esta Administración, que ha empeorado la situación humanitaria en la frontera, inyectó dolor y tragedia en innumerables vidas y no hizo nada para mejorar la situación en la frontera”, manifestó Pelosi.

TRUMP NOMBRARÁ A SUCESOR LA PRÓXIMA SEMANA

McAleenan anunció ayer que se retiraba del DHS, luego de permanecer al frente de dicho departamento tras la salida de Kirstjen Nielsen en abril pasado, justo cuando se registró un aumento considerable en las detenciones de la Frontera Sur de Estados Unidos.

El Secretario Interino era un funcionario de carrera y era un rostro conocido para Guatemala, principalmente tras la firma del acuerdo de asilos con Guatemala.

El Secretario forma parte de la lista de cuatro funcionarios al frente de DHS desde que asumió Trump en 2017, quien anunció luego de agradecerle a McAleenan que nombrará a su nuevo sucesor la próxima semana.

Artículo anteriorCombaten incendio en fábrica de plástico en Mixco
Artículo siguienteLinares Beltranena y García Gudiel buscan integrar la Junta Monetaria