POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que regula la Prisión Preventiva, la cual reforma artículos del Código Penal y Código Procesal Penal y busca que los sindicados pueden optar a medidas de coerción antes de la prisión preventiva y que esta sea la última opción.
El diputado Leonel Lira, ponente del proyecto de ley, indicó que la iniciativa busca rebajar el hacinamiento en las cárceles y evitar el abuso de la prisión preventiva, por lo que propone medidas de coerción y no medidas sustitutivas.
El proyecto de ley establece dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial, explicó el congresista Lira.
“Lo que busca es que el juez tenga mayor criterio y aplicar el tipo de medida que él considere necesario, siempre y cuando los casos estén fundamentados antes de otorgar la medida de coerción”, detalló Lira.