Credito: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado oficialista, Juan Manuel Giordano, solicitó ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, petición que según dijo es acompañada por la firma de 60 diputados de los Bloques TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana, VIVA, FCN y algunos miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como la mayoría de independientes.

Sin embargo, los firmantes llegan a los 50 y no 60 como afirmó Giordano, además en las firmas legibles no se observan nombres de la bancada UNE, según se pueden observar en la copia de los oficios que recibieron los integrantes de dicha Sala Legislativa.

¿EN REALIDAD EXISTE UN LISTADO DE 60 DIPUTADOS?

En las primeras horas de esta mañana, varios congresistas que integran dicha Sala Legislativa, consultados por La Hora, indicaron que aún no habían recibido la copia del oficio que entregó ayer Giordano con las firmas de los otros legisladores que apoyan desaforar al Procurador.

En la reunión de ayer de la Comisión de DD. HH., los diputados Sandra Morán y Walter Félix, pidieron a viva voz al presidente de esa instancia, Aníbal Rojas, una copia del documento que presentó Giordano, a lo que Rojas respondió que se les haría llegar.

Al finalizar la reunión de ayer de la Sala, se le consultó a Giordano si podía mostrar el oficio de su solicitud, pero dijo que ya la había entregado a dicha comisión.

El oficialista declaró que su petición la hacía como diputado y no como integrante de la Comisión de DD. HH.

OFICIALIZAN INTEGRACIÓN DE GIORDANO

Hoy salió publicado en el Diario Oficial el Acuerdo 11-2019 que autoriza la integración Juan Manuel Giordano a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en sustitución del diputado Christian Gabriel González, en representación del Bloque oficial FCN Nación, tras la petición que hizo al Pleno el jefe del oficialismo, Javier Hernández.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: Conred atribuye derrumbes únicamente a las lluvias
Artículo siguienteAsí es como se podría haber visto un universo «difuso»