POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó aprobar, en la sesión de esta tarde, el último de los tres debates, cada uno de los artículos y redacción final de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

La iniciativa 5257 establece que el Ejecutivo estará a cargo de la creación, fiscalización y cierre de las organizaciones no gubernamentales.

Los cambios a la ley establecen que las organizaciones deberán reportar al Ministerio de Relaciones Exteriores las donaciones que reciban del extranjero en un plazo no mayor de 30 días.

Además, indica que el Ministerio de Gobernación tendría el poder de cancelar a las oenegés que considere que no están cumpliendo con sus estatutos.

Las oenegés podrían ser canceladas si se considera que sus actividades van en contra del orden público. Esta decisión también estaría en manos del Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación.

En esta sesión también se espera que los diputados, sobre todo, oficialistas y sus aliados presenten enmiendas a la iniciativa, las cuales tendrán otros cambios de última momento.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUna campaña de ‘phishing’ suplanta a Netflix para conseguir los datos bancarios de sus usuarios
Artículo siguienteSteelers rompen mala racha; aplastan 27-3 a Bengals