POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión anti CICIG realizó esta mañana su primera reunión en la que, en menos de diez minutos los integrantes dieron a conocer su calendario de labores y sin dar declaraciones a la prensa dieron por finalizada la junta. Los cinco diputados se retiraron del Salón del Pueblo e ingresaron en una de las puertas que conducen al despacho de Junta Directiva del Congreso.
En la sesión de dicha instancia, los diputados anunciaron que no darán declaraciones a la prensa, ya que toda comunicación sobre sus funciones las realizará el diputado Aníbal Rojas, quien fue designado como vocero. Sin embargo, se pronunciará a través de comunicados de prensa.
“Les hacemos saber que ningún miembro de esta Comisión hará declaraciones personales respecto a los temas que se vayan a desarrollar dentro de esta Comisión”, dijo el presidente de la Comisión anti CICIG, Juan Ramón Lau.
“Para que se tenga comunicación con el pueblo de Guatemala, esta Comisión ha designado al diputado Aníbal Rojas como el vocero, quien se comunicará con el pueblo de Guatemala por medios escritos y comunicados, las cuales se harán en consenso”, añadió Lau.
El diputado del Bloque TODOS, agregó: “Acá no se hace ningún show personal ni político, queremos ser serios en un trabajo que van a quedar escrito en las páginas de esta República”.
Además, Lau indicó que esa instancia desarrollará sus labores conforme a la Constitución y no intervendrá en las competencias del Ministerio Público (MP) ni del Organismo Judicial (OJ). “Quiero que quede claro dadas las especulaciones”, indicó.
MAÑANA RECIBIRÁN SOLICITUDES DE DENUNCIANTES
A partir de mañana, la Comisión anti CICIG iniciará con la recepción de los denunciantes que supuestamente fueron agraviados por las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El próximo lunes empezarán las audiencias en las que se escucharán a los denunciantes de la organización internacional, las cuales finalizarán en la primera semana de noviembre.
Posterior a ello, los diputados elaborarán el informe que será enviado al pleno de diputados del Congreso, en el que decidirán qué acciones tomarán en contra de la CICIG y las entidades guatemaltecas que trabajaron en conjunto. Por ejemplo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, según lo establece el Acuerdo de creación.
COMISIÓN ANTI CICIG
La Comisión anti CICIG, impulsada por Álvaro Arzú y Felipe Alejos, presidente y vicepresidente del Congreso, investigará todo lo actuado por la CICIG, durante los 12 años de permanencia en el país, la cual busca dejan sin efecto su trabajo, entre estos, sus investigaciones que revelaron en conjunto con el MP.
Los integrantes de esta Comisión son: Juan Ramón Lau, presidente; Luis Hernández Azmitia, secretario; Aníbal Rojas, vocero y Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde Orellana como vocales.