El diputado oficialista Juan Manuel Giordano, quien no logró su reelección, ha ganado protagonismo a lo largo de esta legislatura por sus cuestionadas acciones. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El nuevo integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Juan Manuel Giordano, del Frente de Convergencia Nacional (FCN -Nación), ha acumulado un cuestionado historial en esta legislatura. Uno de los acontecimientos que marcó el inicio de su gestión en este período legislativo fue la solicitud de su destitución del bloque oficial que hizo en su momento el presidente Jimmy Morales.

Giordano enfrentó en abril de 2016 un juicio político por la Junta Directiva del Congreso, presidida por Mario Taracena, en el que se le castigó con un voto de censura por unos mensajes de chat en el que pedía a sus colegas “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos. Además los directivos le pidieron que renunciara a su curul.

Atrás quedó la intención de los oficialistas de desconocer a Giordano, pues ahora a finales de esta legislatura, él es uno de sus principales operadores para destituir al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, junto con sus aliados: Fernando Linares Beltranena, Luis Hernández Azmitia y Aníbal Rojas, presidente de la Sala Legislativa de DD. HH.

CUESTIONADA DESIGNACIÓN

La semana pasada el jefe del oficialismo, Javier Hernández solicitó, por medio de un procedimiento dudoso, al pleno de diputados el cambio de su representante ante la Comisión de DD. HH., y designar a Giordano en sustitución del diputado Christian Gabriel González.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, establece en su artículo 6: “Renuncia de la Comisión. En caso de renuncia justificada o ausencia definitiva de alguno de los miembros de la Comisión, el Congreso nombrará al sustituto, el que debe pertenecer al mismo Partido Político del sustituido”.

Sin embargo, Hernández al momento de pedir la designación de Giordano no presentó ningún oficio en el que constara la renuncia de González, ya que en la carta que envió al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, no detalló ninguna justificación.

“Me permito hacer de su conocimiento que a partir de la presente fecha el señor diputado Juan Manuel Giordano Grajeda, sustituirá al señor diputado Christian Gabriel González, como integrante del Bloque Legislativo antes identificado, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Lo anterior para su trámite ante el Honorable Pleno del Congreso de la República”, dice parte de la misiva firmada por Hernández.

Además, el nombramiento de Giordano genera sospecha, porque se hizo justo cuando esta Sala Legislativa tiene en discusión y pendiente de dar trámite la solicitud de Linares Beltranena de desaforar al Magistrado de Conciencia.

IMPULSÓ LA COMISIÓN ANTI CICIG

Otra de las acciones que forman parte del cuestionado historial de Giordano, es el impulsar la creación de la Comisión anti CICIG, que busca investigar y dejar sin efecto todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su funcionamiento en el país, a lo largo de 12 años.

Giordano firmó, junto con los directivos Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, como ponente el Acuerdo 12-2019, publicado hoy en el Diario Oficial, que autoriza el funcionamiento de la Comisión anti CICIG.

PROTEGIÓ A ACISCLO VALLADARES

El oficialista Giordano también integró la Comisión Pesquisidora del ministro de Economía, Acisclo Valladares, como secretario. Esta instancia emitió un informe al Pleno de diputados, recomendando que no se le quitara la inmunidad al funcionario por el Caso Tigo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPublican Acuerdo AntiCicig en Diario Oficial
Artículo siguienteDiversas opiniones por la posible recesión en EE. UU.