Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Este día se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 12-2019 sobre una comisión específica de investigación que verificará el actuar completo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aprobado por el Congreso de la Republica el pasado martes.

La comisión AntiCicig integrada por cinco diputados buscará, según el acuerdo, investigar y determinar acciones ilegales o arbitrarias que hayan atentado contra derechos fundamentales de los guatemaltecos.

“Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad pública o privada que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte de la CICIG”, señala el Acuerdo.

Otras de las atribuciones que tiene la comisión es requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa del Estado, además de declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a acciones presuntamente ilegales o arbitrarias del ente internacional.

Según el Acuerdo, además de denunciar ante las autoridades hechos de supuestas acciones ilegales, también podrán “invitar a los financistas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el objetivo que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha Comisión”.

Los congresistas podrán solicitar información a los diferentes gobiernos, menciona el acuerdo, sobre el historial profesional que laboró en la CICIG y en caso de presentar denuncias en el Ministerio Público, se solicite extradición del personal que esté fuera del país.

Los diputados que conforman esta comisión AntiCicig son: Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas.

Artículo anteriorMP analiza Comisión anti CICIG
Artículo siguienteGiordano: Del pedido de Jimmy a que lo desconocieran, a operar la destitución del PDH