Los negocios de los Lorenzana, fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
Los negocios de los Lorenzana, fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU. Foto La Hora: OFAC

El clan Lorenzana ha estado en la mira de las autoridades de EE.UU. logrando debilitar a la estructura con capturas, sentencias e incluso con sanciones financieras a las empresas propiedad de esa familia.

Los Lorenzana son señalados por Estados Unidos de participar en el trasiego de drogas y tendrían vínculos con el cártel de Sinaloa.

El Patriarca habría consolidado su clan desde 1992, tras la extradición del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada en 1992 acusado de narcotráfico por Estados Unidos, quien cumplió condena y recuperó su libertad.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cinco hijos de Waldemar Lorenzana Lima, “El Patriarca” y ocho de las empresas de la familia se encuentran sancionadas financieramente.

Haroldo Geremías, Eliu Elixander y Waldemar (hijo) fueron sancionados en 2011. Al año siguiente, fueron sancionados Marta Julia y Ovaldino.

Ovaldino Lorenzana Cordón
Ovaldino Lorenzana Cordón está sancionado por la OFAC. Foto La Hora: OFAC

Las empresas de los Lorenzana que están sancionadas por la OFAC son: 

Importadora y Exportadora Lorenzana (otro nombre:  Importadora Lorenzana, S.A., Finca Los Tamarindos). Fue propiedad de Waldemar Lorenzana Lima “El Patriarca”, fallecido en prisión en EE.UU. en 2021, mientras cumplía una condena de 23 años.

Constructora W.L. (otro nombre: Servicentro La Gran Vía) Propiedad de Waldemar Lorenzana hijo. Fue extraditado en 2015 hacia EE.UU. y condenado en ese país por narcotráfico a cadena perpetua. 

Logró cinco adjudicaciones con las municipalidades de Panzós y de Cahabón, las dos del departamento de Alta Verapaz,  en 2008, que sumaron Q2 millones 088 mil 021.

Ofreció servicios de construcción en rehabilitación de carreteras y construcción de escuelas primarias.

Administradora del Oriente (otros nombres: Hotel Regente, Estación Guadalupe). Es propiedad de Marta Julia Lorenzana. Fue extraditada hacia EE.UU. en 2021 y en 2024 un juzgado de ese país la condenó por narcotráfico a 33 años de prisión.

Tiene cinco adjudicaciones, dos en 2010, dos en 2013 y una en 2014, para un total de Q103 mil 360. Con esta empresa, Marta Julia vendió diésel para maquinaria de construcción a la Municipalidad de Huité, Zacapa.

Transportes J.L. Cordón (otro nombre: Obra Civil y Carreteras). Propiedad de Haroldo Jeremías, capturado el 14 de noviembre del 2019. Es el padre de “Haroldito”, por quien el gobierno de EE.UU. ofrece Q38.5 millones.

Haroldo Jeremías fue capturado el 14 de noviembre de 2019. Su situación en EE.UU. se encuentra en proceso.

Constructora H.L.P. Es propiedad de Elio Elixander y tiene otros nombres comerciales: Gasolinera Jesús María, Transportes LC y Agroganadería.

Elio Elixander fue detenido en 2015 y extraditado a EE.UU. en 2016 recibió condena de cadena perpetua.

Constructora H.L.T. tiene oficinas en La Reforma, Zacapa.

Inversiones Iris Manuela, S.A. (otros nombres: Servicentro del Lago, Servifiestas Elegance). Ovaldino Lorenzana es el representante legal de esta sociedad anónima, y ante la Administración Tributaria se registró como comerciante del sector agrícola.

Según investigaciones de EE.UU. también participa de las actividades ilícitas. Es el único de los hijos de El Patriarca que se encuentra en libertad.

Lolalimes es otra constructora de la familia con sede en Zacapa.

Constructora H L T
La Constructora H L T sería propiedad de Los Lorenzana y está sancionada por la OFAC. Foto La Hora: OFAC

RECOMPENSA POR «HAROLDITO»

El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró la recompensa millonaria por información que conduzca a la captura de «Haroldito» Lorenzana.

EE.UU. ofrece US$5 millones o su equivalente, Q38.5 millones. Este mensaje lo reafirmó tras la captura de Steven Lorenzana, alias «Chipi», y la aceptación de cargos de Alder Samayoa, «Chicharra», ahora busca la captura de Haroldo Lorenzana o «Haroldito».

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMuerte y resurrección
Artículo siguienteLos hermanos Menéndez, cuya historia relata Netflix, vuelven a comparecer ante el tribunal