La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el caso de un contribuyente que utilizó un recibo de anticipo por Q9.4 millones a finales de diciembre 2023 para la construcción de una Escuela Bicentenario que no se concluyó.
El proyecto fue adjudicado en junio del 2023, de acuerdo con datos del portal Guatecompras. Sin embargo, se fija para el 5 de enero de 2024 el inicio de la ejecución de los trabajos para la construcción de la Escuela Bicentenario en Moyuta, Jutiapa.
😯Magistrados del TSE regresan a trabajar y Gabriel Aguilera asume presidencia.https://t.co/wbl6Q6MwqY pic.twitter.com/mE29Al3DWm
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2025
En los últimos días de diciembre 2023, el proveedor recibió un anticipo de la quinta parte del valor aprobado para la construcción de la escuela. Es decir, que el Estado le pagó Q9 millones 485 mil 122.8, que representan el 20% del total de la obra adjudicada por Q47 millones 425 mil 614.
El contratista entregó un recibo de anticipo por los Q9.4 millones, pero debía facturar el monto, ya que con poco avance, se hicieron algunos trabajos.
En el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), consta que el terreno donde se construiría la escuela, fue limpiado y se colocó una división perimetral con palos de madera y láminas de aluminio.
El 11 de abril durante una conferencia de prensa, cuando Jazmín de la Vega era la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se dio a conocer que se hallaron casos de corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario, proyectos ejecutados durante la administración del ahora expresidente Alejandro Giammattei.
Derivado de ello, el 26 de abril de 2024, el contratista solicitó la suspensión de los trabajos, por lo cual, el CIV dio trámite el 27 de junio.
NO HA PAGADO IMPUESTOS
La SAT detectó la irregularidad en el comportamiento tributario del contratista, quien no generó la factura por los trabajos realizados.
Se trata de Juan Carlos Lemus Salvatierra, o Inspira Construcciones, que también es mencionado en una nota de La Hora.
Lemus Salvatierra es contratista individual y es propietario de la empresa Inspira Construcciones, con la que logró 13 adjudicaciones (incluidas dos escuelas bicentenario) en los cuatro años de gobierno de Giammattei por un total de Q 204 millones 845 mil 161.27.
La SAT evaluó la actividad económica de Lemus Salvatierra del 2023, año de la adjudicación de la escuela en mención. La entidad indica que en ese período el débito fiscal por operaciones locales declarado es igual a cero “Q0.00”.
Por lo cual, hay un remanente de Crédito Fiscal desde agosto 2023 y un remanente de Constancias de Retención desde abril 2023. Durante ese año, el contratista logró la adjudicación de tres proyectos por un total de Q125 millones 864 mil 998.
El ente recaudador sospecha que existen indicios de que el proveedor no está facturando los servicios prestados.
Recientemente, la SAT presentó la conferencia de prensa «Recibos de anticipo utilizados por los contribuyentes de forma inadecuada» donde expuso que 473 contribuyentes han realizado mal uso de los recibos de anticipo.
Cabe recordar que Lemus Salvatierra es hermano del exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero, por parte de padre.
Lemus Salguero fue capturado en enero de 2020 por el delito de tráfico de influencias, en relación con el desfalco de Q50 millones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante el Gobierno del Partido Patriota.
En tendencia:
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei