Base aérea Soto Cano
La base aérea Soto Cano operada por EE.UU. en Honduras. Foto La Hora: Joint Task Force-Bravo

Tras el mensaje de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de poner fin a las bases militares de EE. UU. en Honduras, de concretarse las deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump, un senador republicano propone trasladarlas a Guatemala.

En transmisión de televisión, la gobernante de Honduras indicó que “ante una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en la política de cooperación con Estados Unidos”.

Agregó: “Especialmente, en el campo militar en que, sin pagar ni un centavo por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio. En este caso, perderían todas la razón de existir en Honduras”.

Al respecto, el senador Mike Lee compartió un mensaje en sus redes sociales proponiendo que las bases militares sean trasladadas a Guatemala, «al ser este un país más amigable con los Estados Unidos».

«Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala. Y ya que estamos en eso, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra apremiante necesidad de deportar a extranjeros ilegales», escribió Lee en X.

«Si Honduras no nos permite mantener nuestra base en ese país, porque no quiere que enviemos a los hondureños que residen ilegalmente en los EE. UU. de regreso a Honduras, deberíamos trasladar esa base a Guatemala, que es más amigable con los EE. UU. y quiere combatir (no perpetuar) la trata de personas», remarcó en otro mensaje.

En su red social, Lee compartió otros mensajes sobre el tema. «Tal vez deberíamos promulgar una legislación que obligue a los hondureños a proporcionar prueba de su estatus migratorio legal al enviar remesas a su país de origen», puntualizó.

Incluso realizó una encuesta en su red social con la pregunta «¿Debería el Congreso restringir las remesas desde Estados Unidos a cualquier país que se niegue a recibir a sus propios ciudadanos (aquellos que residen ilegalmente en Estados Unidos) cuando los deportemos?» El 98.4% de sus seguidores respondió favorable a la consulta del senador.

La base aérea «José Enrique Soto Cano» opera en el vecino país desde la década de 1980.

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social su opinión sobre la propuesta del senador Lee. La entidad respondió que: «Por el momento no ha habido ninguna discusión en torno a lo manifestado por el Senador Lee en redes; sin embargo, su mensaje confirma que Estados Unidos ve a Guatemala como un socio estratégico ahora y para el futuro. Mike Lee es un amigo de Guatemala y valoramos el rol que ha jugado en fortalecer las relaciones con Estados Unidos. En su última visita al país, el Presidente Arévalo tuvo la oportunidad de reunirse con él y sostuvieron un diálogo positivo sobre proyectos de desarrollo en Guatemala».

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorOcho familias damnificadas por un incendio en asentamiento «19 de mayo», en la zona 6 capitalina
Artículo siguienteDetienen al alcalde de Frontera Comalapa en Chiapas por delitos de corrupción y vínculos con el crimen