Durante la presentación de su cuarto informe de Gobierno y mensaje de Año Nuevo de este 1 de enero, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, insinuó que podría considerar el retiro de las bases militares de Estados Unidos (EE. UU.) si se concretan las expulsiones masivas anunciadas por el presidente electo de ese país, Donald Trump.
“Pueblo hondureño, quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso”, agregó.
En esta línea, Castro remarcó que el gobierno de Trump no debe tomar represalias innecesarias en contra de los migrantes hondureños, ya que hacen «un gran aporte» a la economía norteamericana.
“Ante una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en la política de cooperación con Estados Unidos”, recalcó Castro.
¿Qué busca Consuelo Porras con el aumento salarial? Analistas comentan
👉 https://t.co/doSSfZZECP pic.twitter.com/Va6oKCuCHW
— Diario La Hora (@lahoragt) January 1, 2025
Agregó: “Especialmente, en el campo militar en que sin pagar ni un centavo, por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio. En este caso, perderían todas la razón de existir en Honduras”.
DEPORTACIONES MASIVAS
Desde la contienda electoral en Estados Unidos, el ahora presidente electo Donald Trump, anunció que al iniciar su administración deportará a millones de migrantes que se encuentran en el país norteamericano sin documentación respectiva.
“Estamos destruyendo el entramado de la vida en nuestro país. Y ya no vamos a tolerar eso. Y ustedes tienen que deshacerse de estas personas. Denme una oportunidad”, señaló Trump en septiembre durante un mitin en Long Island, Nueva York.
Trump planea grandes centros de detención para inmigrantes ilegales previo a su expulsión
Para cumplir su promesa, Trump ha anunciado que ampliará las denominadas prisiones de condado, que estarían cerca de la frontera con México.
Los asesores de Trump aseguraron a CNN que exploran dos vías para concretar la expulsión de millones de migrantes, las cuales incluyen la redistribución de fondos de otras agenda federales, así como declarar una “emergencia nacional».
En tendencia:
Más de 250 mil guatemaltecos están en puerta para ser deportados de EE. UU.
IGSS se niega a entregar acta donde Junta Directiva aprobó contrato con CDM por centro de infusión
Insivumeh pronostica temperaturas de 0 grados y fuertes vientos durante el fin de semana
Bancada Semilla: Samuel Pérez dice que orden “arbitraria y corrupta” no impidió agenda legislativa
A dos semanas de elecciones en el CANG, MP solicita información en dos casos contra exrector Estuardo Gálvez