SAT fija plazo para llegar a acuerdos con empresas vinculadas al caso B410

Heidi Loarca

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, informó sobre las acciones en torno a los amparos relacionados al caso B410 de posible defraudación fiscal, asimismo fijo un plazo para llegar a acuerdos con empresas vinculadas para solventar su situación tributaria.

Durante una conferencia de prensa, Díaz Reyes explicó que derivado de la suspensión temporal que ejecutó la SAT a las empresas del B410, los contribuyentes presentaron 32 acciones amparos que fueron evaluados en la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera para evitar la suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, la SAT apeló ante la Corte de constitucionalidad. De momento, hay 12 amparos provisionales que la CC revocó, con lo cual la SAT puede efectuar la suspensión del IVA, así como inhabilitaciones en el RGAE.

Retransmisión: SAT presenta avances del caso B410

Al 28 de noviembre la CC conoció algunos de los amparos que fueron resueltos de la siguiente forma:

12 amparos revocados, de estos:

  • 5 autos de revocación del IVA y RGAE
  • 4 autos de revocación del IVA
  • 3 autos de revocación del RGAE

La suspensión temporal del régimen del IVA se realiza de acuerdo con el Código Tributario, debido a que varias de las empresas del B410 se caracterizan por ser contribuyentes no localizados y por omisos, al no pagar ese impuesto.

avances caso B410
La SAT informó sobre el avance de las auditorías en el caso B410. Foto La Hora: Daniel Ramírez
SAT INVITA A SOLVENTAR SITUACIÓN

El Superintendente Díaz Reyes, refiere que se han completado auditorías a 5 constructoras, se tienen en avance auditorías a otros contribuyentes. En tanto, hay 5 de 16 contribuyentes que no han presentado documentación contable para la auditoría.

Díaz Reyes, detalla que la Intendencia de Fiscalización, ha realizado auditorias al 100% de las 5 constructoras proveedoras del Estado que compran bienes y servicios a 2 empresas B410.

CC revoca amparos provisionales y mantiene suspensión a nueve constructoras vinculadas a Caso B410

También se avanza con auditorías a:

  • 9 contribuyentes que le venden al Estado de forma directa (avance del 88%)
  • 16 contribuyentes que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la estructura B410 (avance del 70%)

Sin embargo, en el caso de estos 16 contribuyentes, hay 5 que reportaron no tener la contabilidad completa por extravío o hurto de su documentación.

Como resultado de las auditorías, algunas de las empresas han rectificado Q17.8 millones en concepto de IVA y Q12.05 del ISR. Por lo cual, esto representa un monto recuperado de Q29.8 millones.

Con el objeto de evitar las sanciones que ha tomado la SAT, como las suspensiones del IVA y del RGAE, Díaz Reyes invita a las empresas del B410 para que se acerquen a las oficinas del ente recaudador y solucionar la deuda fiscal que tiene pendiente.

Caso B410: MP no investiga a Miguel Martínez y vínculos con empresas que defraudaron al Estado

EL PROCESO Y LOS PLAZOS

El proceso consiste en que los contribuyentes a los que revocaron los amparos podrán comunicarse con la Intendencia de Asuntos Jurídicos al correo electrónico: inconsistenciastributarias@sat.gob.gt para concertar una cita.

Con ello se podrá llegar a un acuerdo de pago del adeudo tributario, para evitar que se
retomen las sanciones administrativas. El plazo que da la SAT es de 3 días hábiles.

Durante ese plazo, los contribuyentes podrán conocer el monto de la obligación pendiente y lograr un acuerdo con la SAT para el pago de los tributos.

Luego, la SAT otorgará un plazo de 10 días hábiles a las empresas para que puedan efectuar el pago de la deuda fiscal.

En concreto, el miércoles 18 de diciembre, a las 16:00 horas finaliza el tiempo para estas gestiones

Asimismo, la SAT indica que con relación a lo que deben las empresas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se podrá solicitar al juez competente realizar convenios de pago.

No obstante, la SAT puntualiza que se inhabilitarán de nuevo, a todos aquellos contribuyentes con los que no sea posible llegar a un acuerdo después de los plazos descritos.

Cabe resaltar que Díaz Reyes, detalló el caso de la empresa Calakmul S.A (una de las denunciadas en el B410), la cual ha sido habilitada del IVA y en el RGAE, debido a que las inconsistencias se desvanecieron. Por ello, se desestimará la denuncia ante el Ministerio Público.

Plazo 3 días
La SAT da 3 días para que las empresas solucionen su situación fiscal. Foto La Hora: Daniel Ramírez