El MP realiza allanamientos a 9 entidades relacionadas al caso B410. Foto: MP
El MP realiza allanamientos a 9 entidades relacionadas al caso B410. Foto: MP

El Ministerio Público (MP), realiza allanamientos a través de la Fiscalía de Delitos Económicos, en entidades vinculadas al caso B410 que denunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en agosto pasado.

De acuerdo con el ente investigador, son diligencias de 11 allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles relacionados «con las 9 entidades que forman parte del grupo B410 que le facturan venta de bienes o prestación de servicios a entidades de Gobierno».

Las diligencias se realizan en varios puntos de la ciudad. Foto: MP
Las diligencias se realizan en varios puntos de la ciudad. Foto: MP

Las diligencias se realizan con el objeto de recabar indicios que contribuyan al fortalecimiento de investigaciones en curso, indicó el MP.

SAT PRESENTA CASO

El pasado 14 de agosto, durante una conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó denuncias ante el descubrimiento de una estructura de defraudación tributaria denominada B410.

La SAT expuso la referida investigación en la cual se señala a un grupo de 410 empresas que facturó millones entre 2021 y 2024, evadiendo más de Q300 millones en impuestos.

También se expusieron irregularidades como alteración de documentos y direcciones fiscales inexistentes.

ENTIDADES FUERON CONSTITUIDAS POR EL MISMO ABOGADO

En dicha oportunidad, la SAT indicó que se trata de una estructura de 410 empresas que el 75 por ciento fueron constituidas por el mismo abogado y la totalidad cuentan con el mismo representante legal.

Estas firmas se convirtieron en proveedoras de varias instituciones del Estado en esos años, entre estas la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y varias municipalidades.

Los negocios ascendieron a más de Q81.7 millones, cuando estas empresas reportaban estados financieros apenas con un capital de Q4 mil 500, y cuando la relación entre débitos y créditos es menor al 4 por millar, dijo la SAT sobre el caso.

Según una nota de La Hora, «la SAT precisó que una de las direcciones registrada por más de 200 empresas estaba en la 33 calle “C” 10-16, zona 7, colonia Bamvi, pero el inmueble no existe, según comprobaron investigadores; sin embargo, para poder registrar su inscripción como contribuyentes las compañías adulteraron documentos, como recibos de agua, luz o teléfono».

La Hora también publicó otros trabajos, uno de ellos titulado como: Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez, en tanto el MP también dijo a La Hora que el: Caso B410: MP no investiga a Miguel Martínez y vínculos con empresas que defraudaron al Estado.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorConfuso incidente entre marinero y pescadores; se reportan heridos
Artículo siguienteInterfer: Lo que necesita saber para adquirir un stand en el Parque de la Industria