Un bloqueo se reporta en la ruta al Pacífico cercano a la zona afectada por el socavón del kilómetro 44 donde solo pueden transitar vehículos livianos. La demanda es de los transportistas de carga pesada para exigir al gobierno de Bernardo Arévalo que se les permita el paso.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirma que el bloqueo se registra en el kilómetro 38 de ruta al Pacífico CA-9 Sur. El paso se encuentra cerrado con dirección Norte a Sur desde las 9:30 horas aproximadamente.
Según detallan medios de Escuintla, los pilotos de transporte pesado exigen la liberación de la autopista Palín, Escuintla, debido a largas horas de espera para transitar a la cabecera del citado departamento.
Bloqueo en km. 38 de ruta al Pacífico CA-9 Sur, paso cerrado con dirección Norte a Sur. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/KY5AGib3NJ
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) September 3, 2024
El medio El Escuintleco News compartió un video donde se ve a uno de los representantes de los pilotos usando un altavoz exponiendo su demanda.
También se observa que el paso ha sido bloqueado con los mismos tráilers y se argumenta que el gobierno ya cuenta con la ampliación presupuestaria para liberar la ruta.
SOLO TRANSITAN VEHÍCULOS LIVIANOS
Desde el pasado 12 de agosto, dos carriles están funcionando en forma controlada para permitir el paso en el kilómetro 44 en la ruta CA-9 Sur.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se encuentra finalizando los trabajos del cauce del drenaje y aplicar la carpeta, para después enfocarse en recuperar los otros dos carriles.
Sin embargo, el CIV aclaró que por seguridad solo se permite el paso de los vehículos livianos.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas