Dos sicarios llegaron en un «taxi pirata» a eso de las 16 horas al restaurante 7 Caldos de la zona 10. El objetivo, según las primeras pesquisas, era asesinar a un sujeto vinculado con la distribución de drogas al menudeo en la capital y Mixco.
El crimen no lo consumaron, y en cambio, dos de los presuntos asesinos a sueldo, fueron repelidos por un guardaespaldas del objetivo a eliminar, y por la seguridad privada del restaurante.
El saldo fue un muerto, el guardaespaldas de la víctima a ejecutar, seis heridos, cinco de ellos acompañantes del sujeto que quería matar a los sicarios, y un presunto verdugo.
La impactante escena de intercambio de balas ocurrió la tarde del miércoles 28 de agosto en un restaurante en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
El Ministerio Público (MP) reportó que localizaron «45 indicios, de los cuales 25 eran de naturaleza balística».
Los fiscales, según el MP, tomaron «declaraciones testimoniales, entrevistaron testigos y realizaron la búsqueda de cámaras de videovigilancia en el sector, que coadyuven a la individualización de los responsables».
En tendencia:
La relación suegras y yernos
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
QUÉ PASÓ
Un grupo de personas estaba reunido en una de las mesas del restaurante cuando en forma intempestiva dos individuos, vestidos de negro y con pasamontañas, ingresaron en el establecimiento, decididos a darle muerte a uno de los comensales de ese grupo.
No obstante, a los clientes los acompañaba un sujeto armado, que se supone era guardaespaldas, quien reaccionó al ver que los sujetos los atacaban a balazos.
Los disparos crearon el caos en el momento, mientras que el guardaespaldas, que fue identificado como Edgar Leonel Pereira Zúñiga, de 25 años, repelió el ataque e intercambió disparos con los atacantes. Hirió a uno, se supone, pero a él le acertaron dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte.
En tanto, los agentes de seguridad del restaurante intervinieron y les dispararon a los atacantes. Las balas lograron perforar parte del vehículo en el que se conducían los presuntos sicarios que pretendían huir del lugar. En la carrera dejaron tirada un arma de fuego.
El automóvil blanco, placas particulares 855GMF, modelo 2006, tenía impactos de bala en el vidrio del conductor y el frontal. Un testigo llamó a la PNC y les alertó sobre el incidente.
A la compleja escena se integraron agentes motorizados de la PNC, quienes lograron capturar al piloto del vehículo, el cual se presume es un taxi pirata. Al otro sujeto, que había sido herido, lo custodiaron en el Hospital General San Juan de Dios. Fue identificado como David Fernando Díaz Palal, de 27.
De manera extraoficial se sospecha que el incidente se habría derivado de un posible ajuste de cuentas por narcomenudeo, ya que en la escena del crimen se localizaron Q50 mil en efectivo.
Dos presuntos responsables de un ataque armado son capturados en la zona 10
Tras un ataque en un sector de la zona 10 la Policía Nacional Civil de la Comisaría 13 capturó a Manuel “N” de 40 años, piloto del taxi pirata P-855GMF, de color blanco, marca Chevrolet. pic.twitter.com/iUsQxZJDxs
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2024
VÍCTIMAS IDENTIFICADAS Y LOS DOS ATACANTES
Del incidente se logró identificar a las víctimas y a los atacantes, uno de ellos se fugó.
Los detenidos son:
Manuel de Jesús Monzón Godoy, de 40 años. Es originario del municipio de El Adelanto, Jutiapa y residente en la zona 5 capitalina.
Monzón Godoy, según los registros del Ejército de Guatemala, fue soldado de primera del 1 de abril de 2002 al 29 de julio de 2004. Después de dos años y tres se le dio la baja «por cumplir con el tiempo servicio».
Se supone es el piloto del taxi y tendrá que comparecer a la audiencia de primera declaración este viernes 30 de agosto. Un día antes solo le hicieron saber el motivo de su detención y guarda prisión provisional.
David Fernando Díaz Palal, de aproximadamente 25 años. Presenta una herida toracoabdominal, ocasionada con proyectil de arma de fuego. Se encuentra en estado inconsciente e internado en el Hospital General San Juan de Dios bajo custodia policial.
En cuanto al guardaespaldas del grupo de los comensales lesionados, quien falleció, fue identificado como Edgar Leonel Zúñiga Pereira, de 25 años. Según el reporte preliminar, presenta heridas en el cráneo producidas por proyectil de arma de fuego.
En tanto, las personas lesionadas que se acompañaban del agente privado de seguridad fueron identificadas como:
Sofía Alejandra Monzón de 18 años. Tiene una herida en el brazo derecho y una herida en la pierna izquierda, producidas por proyectil de arma de fuego. Fue dada de alta.
Ever de Jesús Hernández de 38, aproximadamente. Tiene una herida en la región del cráneo lado izquierdo, producida por proyectil de arma de fuego. Se encuentra en estado inconsciente.
Carlos Raúl Monzón de 22, aproximadamente, únicos datos. Tiene una herida en la pierna izquierda, producida por arma de fuego.
Pablo Javier Álvarez de 50, aproximadamente, únicos datos. Tiene una herida en la pierna derecha, producida por arma de fuego.
Josué Antonio Aguilar Barreno de 37. Fue herido con arma de fuego en la rodilla derecha.
Tras procesar la escena por parte del Ministerio Público, se incautaron tres armas de fuego, una de estas era la que utilizó Zúñiga Pereira, el guardaespaldas, y las dos restantes son de los atacantes. Así mismo fue incautado el vehículo blanco donde viajaban los presuntos sicarios.