El 27 de junio de 2022, los medios de comunicación informaban del macabro hallazgo dentro de un contenedor de un tráiler en Texas, Estados Unidos.
Ese día fueron encontradas 53 personas muertas por asfixia, todos eran migrantes latinoamericanos: 22 guatemaltecos, 26 mexicanos y cinco hondureños.
Este episodio no quedó en el olvido, ya que las autoridades, tanto estadounidenses como guatemaltecas, comenzaron a seguir el rastro de los culpables de la masacre.
A dos años de la tragedia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la captura de siete guatemaltecos y presuntos sospechosos de pertenecer a una banda criminal de tráfico de personas vinculadas a este hecho: Los Orozco.
La #RedConsularGT del @MinexGt, con el apoyo de @renapgt, confirma que se ha identificado plenamente a 22 guatemaltecos como fallecidos en San Antonio, TX, EE. UU. Además, se da seguimiento a 3 connacionales hospitalizados.#NotaDePrensa➡ https://t.co/ow5BXpKkjY pic.twitter.com/sUp6IKXCHy
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 5, 2022
En declaraciones a The Associated Press (AP), el ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó las detenciones que, según dijo, fueron posibles tras trece allanamientos en tres departamentos del país dentro del operativo policial “San Antonio”.
La policía confirmó que en los cateos se incautaron vehículos y dinero en efectivo, y fueron rescatados otros migrantes.
“Este es un trabajo de colaboración entre la policía guatemalteca y Homeland Security, además de otras agencias nacionales, para desmantelar las estructuras de tráfico de personas, uno de los objetivos estratégicos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y afrontar así el fenómeno de la migración irregular”, dijo Jiménez.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
ASÍ ESTÁ INTEGRADA LA BANDA DE LOS OROZCO
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) estos son los capturados en los allanamientos efectuados en Huehuetenango, San Marcos y Jalapa:
Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 47 años, es el líder de la estructura criminal. Tiene una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos por el delito de trata de personas.
Víctor Pérez Mendoza de 25 años, señalado de delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
Patrocinio Vicente Reyes Pérez de 70 años, señalado de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
Nancy Elizabeth Miranda de 31 años, señalada de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.
Rosmery Baldomero Castillo Herrera de 49 años, señalada del delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.
Roberto de Jesús Orozco y Orozco de 45 años, señalado de delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilícito y asociación ilícita.
Kidman Roberto Orozco y Orozco de 23 años, guatemalteco, señalado de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilícito y asociación ilícita.
Tres personas de nacionalidad mexicana fueron remitidas a Migración:
Rigoberto Mijangos Hernández
María Isabel Pérez Morales
Florencia Morales Juárez
En los allanamientos fueron incautados nueve teléfonos, 3 tarjetas SIM, un DVR, un cuaderno con manuscritos.
Además, se encontró dinero en efectivo por la suma de Q286 mil 407, también $1 mil 665 pesos mexicanos.
Extraditable capturado. Rigoberto Ramón Miranda Orozco, líder de la banda "Los Orozcos", dedicada al tráfico de migrantes a EE. UU.. Junto a él otros 6 detenidos responderán por sus actos ilegales. En la captura participó la @PNCdeGuatemala, @Ejercito_GT, MP y @HSI_HQ. pic.twitter.com/Ce6J0p1tXH
— MinGob (@mingobguate) August 21, 2024
LÍDER DE LOS OROZCO NO ACEPTA CARGOS
Según la orden de captura, las autoridades estadounidenses acusan a Miranda Orozco, capturado en San Marcos, de seis cargos relacionados con víctimas guatemaltecas.
Estas incluyen conspiración para llevar a un migrante a Estados Unidos provocando su muerte; complicidad para la introducción de un migrante en el país causando su muerte.
Además, dos cargos por ayudar y apoyar a llevar dos migrantes a Estados Unidos con resultado de muerte; conspiración para llevar a un migrante a Estados Unidos causando lesiones corporales graves y poniendo vidas en peligro, y ayudar y apoyar a llevar a un migrante al país causando lesiones corporales graves.
Las otras detenciones se produjeron en los departamentos de Huehuetenango y Jalapa. La policía identificó a la banda como “Los Orozco” ya que varios de los arrestados son familiares y llevan ese apellido.
Carlos Mérida, abogado de Miranda Orozco, dijo que su defendido no aceptaba los cargos en su contra y que era un ciudadano común “que fue migrante en el norte durante 15 años”.
Un juez le comunicó los delitos por los que fue detenido y por los que se solicita su extradición, lo envió a prisión preventiva y ordenó que su audiencia de declaración se celebre en un mes.
“Dicha organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales (la moneda nacional) a través de varios años de operación”, dijo la Gobernación guatemalteca.
Estructura dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos y vinculada al caso de "San Antonio Texas" en el 2022 es desarticulada.https://t.co/0umlPZ3BNt
¡No Hay Mañana #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/oah6TQ0LhJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 21, 2024