La madrugada del 12 de agosto en el kilómetro 8.5 de la CA-01 Oriente, ruta que conduce a El Salvador, se produjo un ataque armado que dejó como a un hombre muerto y una mujer herida.
La madrugada de este martes 13 de agosto las autoridades ubicaron el supuesto vehículo utilizado en el atentado. El Ministerio Público (MP) confirmó la diligencia y explicó que es en seguimiento a las diligencias de investigación realizadas por la fiscalía de delitos contra la vida por el ataque armado que ocurrió el 12 de agosto en el kilómetro 8 de carretera a El Salvador.
En tendencia:
Mingob: La emisión de una orden de un juez es legal
Hombre justifica que la depresión llevó a su esposa a ser la dueña de casa cerrada "El escondite de los placeres"
"Las negociaciones del pacto colectivo con STEG han sido ininterrumpidas", asegura ministra de Educación
Calle de los Q25 millones en Palín, Escuintla: empresa pide una nueva suspensión de la obra
Real Madrid vs Liverpool: Cuándo juegan y dónde ver el partido de la Champions League
Según Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP, «anoche se ubicó en la 15 avenida y 15 calle, de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, un vehículo tipo camioneta, el cual presuntamente está vinculado con hecho.
Ese vehículo, según Ortiz, fue procesado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y hallaron en él 43 indicios, entre los que hay prendas de vestir, armas de fuego y cartuchos útiles, entre otros.
Todo esto, según el comunicador del MP, «coadyuvará a la investigación en curso. El vehículo fue secuestrado y se realizarán diversos peritajes para determinar la vinculación entre el automotor localizado y el ataque armado».
SINTRAIGSS hace llamado a presidente Bernardo Arévalo y CACIF; proponen mesa fiscalizadora
👉 https://t.co/dysWjKalKe pic.twitter.com/zVDLouAjvW
— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2024
La camioneta hallada en la zona 10 es una KIA negra, con placas particulares 729FPL. De acuerdo con fuentes oficiales, y al consultar los registros públicos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se determinó que esa matrícula corresponde a un picop Toyota Hilux, beige metálico propiedad de la Diócesis de Quiché.
La matrícula, según la SAT, está inactiva. Preliminarmente, se sabe que el vehículo fue reportado como robado.
Al respecto, La Hora intentó comunicación con la Diócesis de Quiché para establecer si fueron víctimas de robo, pero hasta ahora no se ha podido confirmar ese extremo.
Un investigador de la PNC asegura que el modo de operar de sicarios es utilizar vehículos robados, así como portar placas de otros automotores también robados.
PRESTAMISTA CON ANTECEDENTES
La víctima mortal fue identificada como Wilver Fernando Salamá López alias “Huevo”, de 29 años aproximadamente.
El hombre conducía un vehículo tipo camioneta placas particulares 834KLF, color gris. Al momento del atentado vestía playera color rojo, pantalón color azul, zapatos tipo tenis color rojo.
En la información oficial preliminar se detalla que el sujeto tenía un antecedente por homicidio en grado de tentativa. Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) sospechan que Salamá López era prestamista “de a diario”.
EXTRANJERA CON PERMISO MIGRATORIO VENCIDO
Quien acompañaba a alias «Huevo» era una mujer que fue identificada como Jusbely Fernanda Gutiérrez Landinez.
Ella posee nacionalidad venezolana y tenía un permiso temporal para vivir en Guatemala. Según los informes de la PNC, ella estaba viviendo en Santa Catarina Pinula.
De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a Gutiérrez se le abrió un expediente el 11 de marzo del 2021 para gestionar un permiso en calidad de «residencia temporal para estudiantes».
Este tenía vigencia de un año a partir del 4 de octubre del 2021 cuando recibió la notificación del permiso concedido.
Como consecuencia del atentado, sufrió una herida en bala en la región de la pelvis, pero se encuentra estable.