Varias carreteras están siendo afectadas a causa de las lluvias. (Foto: Conred)
Varias carreteras están siendo afectadas a causa de las lluvias. (Foto: Conred)

Las recientes lluvias están dejando varios lugares afectados que impiden la movilidad de las comunidades, así como realizar sus actividades cotidianas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que en las últimas horas varios árboles han colapsado sobre carreteras, impidiendo el paso vehicular.

En Morales Izabal, un árbol cayó sobre el kilómetro 265 de la CA-9, en jurisdicción de la aldea El Satélite. Mientras que en el kilómetro 218.5 de la CA-10 del municipio de Esquipulas, Chiquimula, la ruta quedó cubierta de lodo y con árboles caídos.

Asimismo, como consecuencia de lluvias registradas en aldea Jobompiche del municipio de San José, Petén, varios árboles cayeron sobre viviendas ubicadas en el lugar.

La misma situación se reportó en el caserío La Florida del municipio de Taxisco, Santa Rosa, con una vivienda que resultó dañada por un árbol. La Conred procedió a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Más árboles continuaron cayendo, esta vez en el kilómetro 253, de la RN-7E, en el cruce El Rosario, Telemán, Panzós y Senahú, Alta Verapaz. Otro árbol cayó en el kilómetro 196.5, de la ruta Cito-Zarco del municipio de El Palmar, Quetzaltenango.

En tanto, en la ciudad capital, se reportó el hundimiento en la 7ma avenida, 0-14, zona 19 de colonia La Florida.

Por otro lado, la Conred coordina acciones interinstitucionales ante un derrumbe registrado en la carretera rural del caserío Pasaquijuyup, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBono 14: MP realiza allanamientos contra extorsionistas para evitar pagos
Artículo siguientePolvo del Sáhara volverá a afectar Guatemala y puede seguir estas recomendaciones