Las recientes lluvias están dejando varios lugares afectados que impiden la movilidad de las comunidades, así como realizar sus actividades cotidianas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que en las últimas horas varios árboles han colapsado sobre carreteras, impidiendo el paso vehicular.

En Morales Izabal, un árbol cayó sobre el kilómetro 265 de la CA-9, en jurisdicción de la aldea El Satélite. Mientras que en el kilómetro 218.5 de la CA-10 del municipio de Esquipulas, Chiquimula, la ruta quedó cubierta de lodo y con árboles caídos.
Asimismo, como consecuencia de lluvias registradas en aldea Jobompiche del municipio de San José, Petén, varios árboles cayeron sobre viviendas ubicadas en el lugar.
La misma situación se reportó en el caserío La Florida del municipio de Taxisco, Santa Rosa, con una vivienda que resultó dañada por un árbol. La Conred procedió a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Más árboles continuaron cayendo, esta vez en el kilómetro 253, de la RN-7E, en el cruce El Rosario, Telemán, Panzós y Senahú, Alta Verapaz. Otro árbol cayó en el kilómetro 196.5, de la ruta Cito-Zarco del municipio de El Palmar, Quetzaltenango.
En tanto, en la ciudad capital, se reportó el hundimiento en la 7ma avenida, 0-14, zona 19 de colonia La Florida.
Por otro lado, la Conred coordina acciones interinstitucionales ante un derrumbe registrado en la carretera rural del caserío Pasaquijuyup, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
#AltaVerapaz Caída de árboles se reporta en el kilómetro 253, RN-7E, cruce El Rosario, Telemán, Panzós y Senahú, Alta Verapaz. Sistema CONRED coordina trabajos de limpieza en el área.
Créditos: Rafael Choc, Técnico de Campo. pic.twitter.com/mdIHxJEOYQ
— CONRED (@ConredGuatemala) July 12, 2024
En tendencia:
Tras publicar video y postura del CANG, ahora abogada denuncia a Santiago Palomo
Roberto Alejos por Congreso: Quienes tenían el poder lo quieren recuperar
Alexandra Ajcip, César Fión o Sonia Gutiérrez, los que suenan para la primera secretaría del Congreso
Facción de Semilla crearía nuevo partido; Samuel Pérez lo niega
Juez otorga medidas sobre 6 bienes vinculados a Miguel Martínez