Este viernes 31 de mayo, en el Diario Oficial fue publicado el decreto que autoriza la disolución y liquidación del Fondo de Desarrollo de la Telefonía (Fondetel), lo cual se contempla en el decreto 12-2024 del Congreso de la República, y enumera el procedimiento que se debe seguir.
Según la normativa, este fin de semana, los ministros de Fianzas Públicas (Minfin) y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) deberán nombrar a los representantes titulares y suplentes de la Comisión Liquidadora del Fondo, de manera que dicha mesa de trabajo quede integrada el lunes 3 de junio próximo.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, tendrá que nombrar a un titular y a un suplente. En tanto, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, deberá nombrar a dos titular y dos suplentes.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
De los que sean llamados por el CIV se elegirá al presidente y secretario. Los representantes titulares y suplentes deben ser parte del personal ordinario y permanente de cada institución, por lo cual no recibirán pago adicional por esta labor que se les encomendará.
Cabe resaltar que ninguna persona que haya sido contratista, empleado o funcionario de Fondetel podrá integrar la comisión.
A partir del momento en que la comisión liquidadora quede instalada, se le fijan 30 días improrrogables para disolver y liquidar Fondetel.
Según lo estipulado, el decreto 12-2024 entra en vigencia el sábado 1 de junio y al día siguiente deben ser nombrados los titulares y suplentes de la Comisión para que quede instalada el lunes 3 de junio.
ORIGEN DE FONDETEL
En la década de 1990 en el marco de las negociaciones de los Acuerdos de Paz, se promovió la creación de una institución del Gobierno de Guatemala que brindara un mecanismo financiero-administrativo adscrito al CIV, con el fin de promover el desarrollo de la telefonía en las áreas rurales y urbanas de bajos ingresos del país.
En febrero de 1998, se creó el Acuerdo Ministerial 214-98 que dio vida a Fondetel. No obstante, según argumentaron los diputados que promovieron la iniciativa para disolver y liquidar esa dependencia, desde 2015, ocho de cada 10 guatemaltecos poseen teléfono, de acuerdo con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).
Con ello, se consideró que el desarrollo de la telefonía ha sido considerable, con lo cual se justificó la disolución y liquidación de Fondetel. Derivado de ello, el Decreto 12-2024 fue aprobado en el Congreso de la República a principios de mayo y, semanas después lo sancionó el presidente, Bernardo Arévalo, con lo cual fue publicado este viernes en el Diario Oficial.
Otras Noticias: