Philip Wilson, el emprendedor social que logró que un sistema sencillo de purificación permitiera el acceso al vital líquido a más de 2.5 millones de personas en varios países de Centroamérica, es reconocido por su labor con el Premio Luis von Ahn, en su primera edición.
Dicho reconocimiento se creó para reconocer la labor de ciudadanos destacados en diferentes áreas de la sociedad, quienes contribuyan y tengan el potencial de construir un país libre, justo, con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.
Roberto Crespo, tras ganar el Premio Luis von Ahn: busco inspirar a los jóvenes
WILSON REMARCA LA IMPORTANCIA DE SERVIR AL PRÓJIMO
Es por ello que los Premios Luis von Ahn son entregados a personas destacadas en diferentes áreas de la sociedad, cuyo potencial de impacto y participación ciudadana sea sobresaliente.
En entrevista para La Hora, Wilson hizo un repaso de su carrera como estudiante, mientras relató uno de los retos a los que se enfrentó y por lo que pidió consejo a su mamá, quien le recomendó que leyera el libro titulado como, «El Hombre en busca de sentido», y con eso asevera que empezó a entender como dirigir su vida.
Wilson explica que en la fundación de su mamá se buscaba llevar agua potable y estimaban que los apoyos llegaban a unas 2 mil familias al año, «ahí me di cuenta de que un capitalismo bien dirigido puede resolver muchos problemas».
En ese momento indicó que le planteó a su mamá cambiar el modelo y con eso entender como obtenían agua.
En la entrevista, hizo mención del inventor del Ecofiltro, Fernando Mazariegos y de cómo hizo su aporte a la humanidad. El entrevistado compartió con La Hora un mensaje y destacó que «lo que motiva al ser humano es servir al prójimo».
UN SENTIDO DE VIDA
Para Wilson, cuando uno implementa un propósito noble, le da un sentido de pertenencia, un sentido a la vida y anotó que si se dirige ese emprendimiento en mejorar el país, mejorar la sociedad, uno se siente tan bien.
Por último, agregó que encontrarse dentro de los seleccionados del premio es un honor y se siente muy agradecido.
DESTACAN A PHILIP WILSON
En ese contexto, es que en la primera edición de los referidos galardones se resalta la labor de Philip Wilson, un guatemalteco que impulsó la creación del sistema de purificación de agua, Ecofiltro.
Wilson es administrador de empresas con estudios en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania. Además, posee un B.A. en Estudios Internacionales por la Universidad de Notre Dame.
Se hizo conocido por ser el fundador de la empresa Ecofiltro y del edificio El Cubo Center, que es un espacio de coworking cerca de Antigua Guatemala, Sacatépequez, así como de la empresa digital Solution Web.
El destacado empresario tiene como objetivo que a través de Ecofiltro se pueda llevar agua limpia de manera sostenible a un millón de familias en Guatemala para el año 2025.
En qué consiste el Premio Luis von Ahn: Mariana Castellanos lo explica
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
También desea que su proyecto de agua sostenible pueda llegar a todos los hogares del planeta. Actualmente son 700 mil Ecofiltros los que han llegado a manos de más de 2.5 millones de personas en México, Centroamérica, Haití, Venezuela, Panamá, Perú, España y Dubai.
Cinco años después de haber sido creada la empresa de Wilson, esta se convierte en 2020 en B.Corp. Un año después, en 2021, su fábrica de Ecofiltro obtuvo la certificación de calidad ISO 9001-2015.
Además, el 2021, abrió las puertas de un centro de innovación disruptiva, El Cubo Center, para atraer más y mejores trabajos al área. A la fecha, más de 30 compañías y 80 nómadas digitales trabajan y crecen en el referido centro.
Otros reconocimientos a Philip Wilson
- Social Entrepreneur of the Year en 2012 (Schwab Foundation, Suiza)
- Premio al Emprendedor Social del Año de Centroamérica, Panamá y República Dominicana
Reconocimiento al proyecto Ecofiltro
- Sustainable Brands Innovation Open de San Diego
- G20 Social Business Challenge en Los Cabos, México
- Nombrada una de diez organizaciones de América Latina en alcanzar impacto social usando métodos sostenibles por New Ventures México.