Azucena Zelaya, directora interina de Aeronáutica Civil y Jorge Luis Contreras, viceministro de Puertos, Aeropuertos y Transporte en la citación del Congreso. Foto La Hora / captura de video

La directora en funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, y el viceministro de Puertos, Aeropuertos y Transporte, Jorge Luis Contreras, acudieron al Congreso de la República debido a una citación sobre los proyectos que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Al respecto, los funcionaros respondieron ante la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, presidida por el diputado Jeovanni Domínguez, del partido VIVA, sobre el contrato de las gradas eléctricas en el aeropuerto La Aurora, y explicaron que este finalizó en 2023.

«Lo único que hemos hecho desde que tomamos posesión es continuar con el cierre administrativo, tal como lo manda la ley», puntualizó Contreras.

 

El viceministro recordó que las gradas y ascensores no fueron entregados de conformidad, durante el plazo establecido, «de manera que lo que nos corresponde es terminar el cierre administrativo del contrato conforme la ley».

De esa cuenta, Zelaya aseguró: «nos preguntan si vamos a recibir las gradas, pero va a depender de las acciones que correspondan, hasta no tener la vía legal de cómo se va a abordar y podremos dar información».

La titular interina de la DGAC enfatizó en que las actuaciones que corresponden serán derivadas del cierre del proceso.

«Estamos en un proceso legal. Depende de las actuaciones que se dicten. Después de esto, nosotros sabremos cómo tenemos que proceder, se dé o no se dé con lugar el recurso que ellos presentaron. Hasta no tener esa resolución, nosotros no podemos saber cuáles serán los próximos pasos», dijo.

Agregó: «nosotros, al darle el cierre administrativo, ellos ponen un recurso y ahorita están en proceso de resolución de ese recurso».

SE ACABÓ EL DIÁLOGO

Por su parte, Contreras indicó que el momento del diálogo se agotó y que la empresa tuvo la oportunidad de buscarlo. Pero contrario a eso, lo que se pidió fue que se les recibieran las gradas y ascensores.

«Había un momento para el diálogo. Esto fue mientras el contrato estaba vigente, el año pasado. Y cuando ellos tuvieron la oportunidad para convocarnos al diálogo, en vez de eso solicitaron que se les recibiera inmediatamente las gradas, ascensores y demás equipo. Con eso cerraron las puertas ellos mismos a esto que ahora, seis meses después, están solicitando», externó.

El viceministro enfatizó que como autoridades no tienen manera de saltarse la Ley de Compras y Contrataciones, ya que se deben seguir los procesos establecidos en la ley.

«El contrato venció el año pasado. Nosotros estaríamos violando la Ley de Compras y Contrataciones del Estado si nos saltamos los pasos establecidos en ella, y somos un Gobierno que quiere cumplir a cabalidad la ley. Por eso estamos cumpliendo, a cabalidad, los pasos que establece la Ley de Compras y Contrataciones», explicó.

TRABAJO INCONCLUSO

En 2023, la anterior administración de la DGAC adjudicó a la compañía Tecnologías Smart Home, S. A. la compra e instalación de un lote de gradas eléctricas y ascensores para la terminal aérea La Aurora.

El contrato fue de Q8 millones, y fue firmado por el anterior director, Francis Argueta, en junio del 2023, según los antecedentes.

No obstante, la empresa no cumplió con los requerimientos establecidos y compró unas escaleras que tenían menores dimensiones de las que se necesitaban.

 

La compañía no tenía ninguna experiencia en la instalación de estos equipos y más que todo se había dedicado a la instalación tecnologías en sistemas de seguridad.

De esa cuenta, importó las gradas con la fabricante china DAZEN que, en su momento, no respondió a una solicitud de comentarios requeridos por La Hora, vía correo electrónico.

A inicios del 2024, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, interpuso una denuncia en contra de Argueta y del extitular de Comunicaciones, Javier Maldonado, por el contrato de las gradas eléctricas. El caso se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público (MP).

En tanto, las nuevas gradas con las medidas correctas arribaron al país en la aduana de Puerto Quetzal y se está a la espera de la finalización del cierre del contrato administrativo para que las autoridades decidan si utilizarán dichas escaleras o si ya no.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorHerederos de Maradona iniciarán demanda por supuesto robo del Balón de Oro
Artículo siguienteTrump se reencuentra con Michael Cohen; se hace acompañar de aliados