Algunos de los retornados tienen orden de captura. (Foto: IGM)
Algunos de los retornados tienen orden de captura. (Foto: IGM)

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), varios connacionales que han sido deportados desde Estados Unidos o México, fueron capturados a su ingreso al territorio nacional, derivado de órdenes de detención emitidas en su contra.

Según los detalles, en lo que va del año se han registrado varias aprehensiones en sedes de Migración para el ingreso de deportados, tanto por la vía aérea como terrestre.

Los retornados son detenidos al momento de tocar suelo guatemalteco. (Foto: IGM)
Los retornados son detenidos al momento de tocar suelo guatemalteco. (Foto: IGM)
CASOS

El 29 enero pasado, en un vuelo procedente de Virginia, EE. UU., retornaron 126 guatemaltecos. De estos fueron detenidos cinco por contar con orden de aprehensión vigente.

Los capturados son señalados de violencia contra la mujer en su forma física, lesiones graves y portación ilegal de arma de fuego, y son requeridos por juzgados de Petén, Huehuetenango y Quiché.

 

Un mes después, el 29 de febrero, en un vuelo procedente de EE. UU., fue detenido al momento de arribar a suelo guatemalteco un hombre de 27 años, originario de San Pablo, San Marcos.

En su contra, el 16 de enero pasado, se giró una orden de detención por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

El 8 marzo pasado: dos hombres que viajaban en un vuelo de guatemaltecos retornados desde EE. UU. fueron capturados. Uno tiene 27 años y es originario de Zunil, Quetzaltenango. Tienen una orden de captura girada desde el 20 de abril de 2023 por el delito de violación.

En tanto, el segundo detenido tiene 34 años y es originario de Zaragoza, Chimaltenango. El 15 de marzo de 2021, se ordenó su detención por el Juzgado de Femicidio de Chimaltenango. Es señalado por violación con circunstancias especiales de agravación.

El 11 de marzo último, fue detenido un hombre de 38 años, originario de El Asintal, Retalhuleu quien provenía de un vuelo de EE. UU. junto a otros retornados guatemaltecos.

El capturado es señalado del delito de tenencia ilegal de municiones y tiene una orden de captura del 26 de noviembre 2018, emitida por el Tribunal de Sentencia de Retalhuleu.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAutoferia de Verano 2024, el espacio para encontrar y estrenar el auto ideal
Artículo siguienteContra la desnutrición: Gobierno pasado gastó Q6 mil 405 millones sin mayores logros