Se estima que desde que inició el ciclo escolar en establecimientos públicos, la carga vehicular en la capital asciende a 1 millón 200 mil vehículos.
Esto genera complicaciones en el tránsito convirtiendo la movilidad urbana más lenta. Ante ello, las autoridades municipales discuten los posibles proyectos que estarán por implementar para regular la circulación urbana.
Durante un conversatorio organizado por la Municipalidad de Guatemala y transmitido en las redes sociales se abordó el tema «Los desafíos de la administración del tránsito».
Al respecto, el Gerente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Héctor Flores, indicó que se tiene como objetivo ordenar la ciudad.
Parte de esto implica uniformar la circulación del transporte pesado. Es decir, que algunos de los camiones viajan fuera del peso regulado, lo cual daña el asfalto. Además, se han presentado casos en que los vehículos pesados se han quedado atorados debajo de algún puente.
La comuna buscará el mecanismo para verificar pesos y dimensiones del transporte pesado para evitar las situaciones descritas.
En tendencia:
TRABAJO EN CONJUNTO
Flores hizo ver la necesidad de trabajar en conjunto con otras entidades. Partiendo de la experiencia con el Ministerio de Gobernación en cuanto a los operativos para detectar y sancionar carreras clandestinas, el funcionario considera que se pueden unir fuerzas con otros ministerios.
Uno de los objetivos es el Ministerio de Educación, para crear una cultura vial al momento en que los escolares son llevados y recogidos por sus padres o encargados en los centros educativos.
Otro de los planes es capacitar para prevenir. «Vamos a ir comunicando las capacitaciones que tenemos disponibles, trabajar el manejo preventivo», adelantó Flores sobre los cursos que estarán disponibles para conductores de empresas. Así también se evaluará el establecimiento de horarios diferenciados.
Flores expresó estar a favor del teletrabajo para disminuir la carga vehicular, un día de la semana especialmente uno de los días de más afluencia vehicular como los martes, jueves y viernes. Explicó que podría ser una alternativa a considerar.
Otras Noticias: