El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta acciones en contra de las extorsiones. Foto: Ministerio de Gobernación/La Hora
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta acciones en contra de las extorsiones. Foto: Ministerio de Gobernación/La Hora

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la creación de un equipo multidisciplinario para el combate a las extorsiones.

El titular de la cartera del Interior anunció la creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario ECAP, que reforzará las medidas de seguridad en el ingreso de los centros carcelarios, para evitar el ingreso de ilícitos y mantener el control de los mismos.

El ECAP estará conformado por 45 personas, quienes trabajarán de manera dinámica y aleatoria en horarios de visita en distintos centros carcelarios del país.

El equipo impedirá el ingreso de objetos ilícitos a los centros carcelarios. Además, el ECAP será dotado de scanner para el rastreo de los ilícitos que alguien quiera introducir utilizando su cuerpo.

Se anuncia la creación del ECAP para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios. Foto: Ministerio de Gobernación/La Hora
Se anuncia la creación del ECAP para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios. Foto: Ministerio de Gobernación/La Hora

Así mismo, Jiménez indicó que el bloqueo de señal telefónica ya no es la salida para evitar las extorsiones. Explicó que se están utilizando mecanismos alternativos por internet como: Signal, Facebook, Whastapp, etc.

Debido a ello, el Ministerio de Gobernación estará convocando a empresas de telefonía para que colaboren en el bloqueo de accesos de internet a centros penitenciarios.

Jiménez destacó la importancia de la denuncia ciudadana. «Las llamadas que el ciudadano hace, no son desatendidas», refiere el ministro quien invita a la población a denunciar al número 1574 ya que esto a ayudado a las autoridades a realizar capturas.

 

REUNIÓN CON PORRAS

El funcionario también ofreció detalles de la reunión sostenida con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

«Fue una reunión técnico operativa para establecer mesas técnicas y de trabajo. Los equipos tendrán una reunión», explicó Jiménez y aclaró que solo si hay necesidad de un encuentro de alto nivel volvería a reunirse con Porras.

Jiménez detalló que con la Fiscal General se abordó la forma de trabajar en equipo para combatir las extorsiones, investigaciones, lucha contra el narcotráfico y violencia contra la mujer.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorComisionado anticorrupción: no se ve el compromiso del MP en luchar contra la corrupción
Artículo siguienteRed Bull: Christian Horner presente en inicio de entrenamientos de la F1