La SAT proyecta diversos proyectos de infraestructura, uno de ellos es la nueva sede de aduana central Lavarreda zona 17. Foto: SAT/La Hora
La SAT proyecta diversos proyectos de infraestructura, uno de ellos es la nueva sede de aduana central Lavarreda zona 17. Foto: SAT/La Hora

 

La Supertintendencia de Administración Tirbutaria (SAT) tiene contemplado hacer una renovación de las instalaciones de las aduanas del país.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la SAT presentaron los proyectos de infraestructura en las aduanas que se han realizado y los que están por llevarse a cabo a través de licitaciones.

La entidad ha intervenido algunos de los inmuebles, se han realizado mejoras estructurales. En otros, se tiene previsto una remodelación con proyectos que se van a licitar este 2024.

El objetivo es mejorar el control aduanero y fortalecer la facilitación de comercio exterior.

La SAT busca mejoras en las aduanas, no solo en las áreas administrativas, también en los espacios dedicados a los despachadores y demás personas que necesitan ingresar al lugar.

 

La entidad refiere que este proyecto forma parte de los objetivos del Plan Estratégico Institucional relacionados con la modernización de la infraestructura aduanera de la SAT.

Si se logran adjudicar las licitaciones, la SAT estaría invirtiendo Q250 millones, puntualizó el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

LOS PROYECTOS

Durante el 2023, se implementaron mejoras en las aduanas: Tikal, El Ceibo, Tecún Umán I, El Florido, La Ermita, San Cristóbal, Valle Nuevo, Pedro de Alvarado y Express Aéreo.

Se realizaron diversos remozamientos, en algunos se aplicó pintura, en otros como en la Aduana Tecún Umán I se colocó paso techado vehicular, portones de ingreso, caminamiento peatonal techado, señalización, iluminación en parqueo y malla de cerramiento perimetral. En total fueron atendidas 11 aduanas.

Estos fueron los trabajos realizados en las aduanas en 2023. Foto: SAT/La Hora
Estos fueron los trabajos realizados en las aduanas en 2023. Foto: SAT/La Hora

Mientras que para el año 2024, se tiene proyectados desarrollar otras mejoras en 16 Aduanas. Entre los trabajos para este año está la readecuación de espacios para la Aduana Central de Aviación, la ampliación de puerto fronterizo de Pajapita, complejos habitacionales en varias aduanas, adquisición de planta eléctrica para la aduana Valle Nuevo, la adquisición de un nuevo edificio en Aduana Santo Tomás de Castilla, así como la instalación de sistemas de agua, drenaje en varias aduanas, entre otros.

Estos serán los trabajos a realizar en 2024. Foto: SAT/La Hora
Estos serán los trabajos a realizar en 2024. Foto: SAT/La Hora

Dentro de la modernización, se tiene contemplado un nuevo edificio, que busca dar cobertura a la demanda de los contribuyentes, para que sean atendidos de manera eficiente, agilizando sus procesos internos administrativos, así como mejor resguardo de vehículos y mercancía almacenada.

Se tiene prevista instalación de garitas de ingreso para cada vehículo de transporte, áreas de espera y espacios techados, entre otros. Para completar estos proyectos se ha calculado que pueden tardar entre 3 a 4 años.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBuenos Aires será anfitrión de la final de la Copa Libertadores 2024
Artículo siguienteCaso Red de Poder: jueza cierra caso a Beatriz Jansa y Rafael Escobar