Guatemala está siendo afectada por las condiciones generadas por el fenómeno climático de El Niño, por lo que durante estos meses se dejarán sentir altas temperaturas. Si bien, el país se encuentra en la temporada fría, a causa del fenómeno del Niño se han presentado altas temperaturas.
César George, jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refiere que durante el fin de semana pasado, se registraron temperaturas de 40°C en la zona oriental, como en el departamento de Zacapa.
La persistencia del citado fenómeno logró su punto más alto durante diciembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, de acuerdo con los modelos de observación, se espera persistencia de las condiciones de El Niño hasta el segundo trimestre del 2024.
George compartió una gráfica donde se observan las probabilidades de la presencia de El Niño y La Niña. La barra roja representa a El Niño, la barra gris las condiciones neutras, es decir no habría presencia de El Niño ni de La Niña. La barra azul representa al fenómeno de La Niña.
El experto explica que se puede ver en el gráfico que para abril y mayo puede ir desapareciendo El Niño. Esto incrementa la posibilidad de condiciones neutras y para la segunda parte de época lluviosa agosto y octubre aumentan las probabilidades de La Niña.
En tendencia:
-
Abogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito
-
La junta licitadora, la inexperiencia y el fabricante, los elementos de la fallida adjudicación de gradas del Aeropuerto
-
Juez y fiscal de caso contra Claudia González cierran la puerta a la prensa porque «tergiversan la información»
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO?
George explica que este fenómeno data desde hace más de 700 años y se caracteriza cuando se registra un calentamiento de la superficie del agua del Pacífico en la región ecuatorial y las especies marinas se mueven hacia zonas más frías.
El entrevistado explica a través de una gráfica cómo se observa el calentamiento del Pacífico desde las Costas de Perú por toda la parte ecuatorial hacia lado izquierdo.
Refiere que se han detectado las anomalías en grados, las cuales se pueden apreciar en la parte inferior del mapa. Las anomalías son cercanas a 1.2 grados Celsius en las costas de Perú y 1.7 en la región 3.4 de Centroamérica.
George detalla que en la misma diapositiva se observa el Atlántico, Caribe y Golfo de México, donde nunca se habían presentado anomalías de temperaturas como las que se registraron en 2023 y lo que va del 2024.
Entre las recomendaciones se sugiere a la población el hacer un uso adecuado del agua potable, tomar precauciones ante la probabilidad de incendios forestales debido a las altas temperaturas. Así mismo, abrigarse durante la noche y madrugada que es cuando se presenta frío.
SE VIENEN DOS FRENTES FRÍOS
El Insivumeh pronostica la llegada de dos frentes fríos para esta semana y entre dos a cuatro frentes fríos para marzo.
A partir de este martes se espera el paso de un frente frío débil por lo que se presentarán algunos nublados y lloviznas, en la región norte, franja Transversal del Norte, Caribe y norte del Altiplano Central.
El descenso de la temperatura se registrará en las zonas más altas del Occidente. La velocidad del viento podría variar entre los 30 a 35 km/h.
Otras Noticias:
En la ciudad capital se prevé que se presenten áreas con neblina al inicio del martes y las temperaturas mínimas estarán alrededor de los 10 a 12 °C, mientras que las máximas serán entre los 26 a 28 °C.
Hacia el viernes las condiciones cambiarán a cálido y soleado en la mayor parte del territorio, pero para el fin de semana podrá ingresar otro frente frío proveniente de la península de Yucatán.
Debido a la nubosidad, se dejará sentir frío en especial en la región norte y occidente. La velocidad del viento oscilará entre los 30 a 40 km/h.