El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó de los primeros resultados que se relacionan con los operativos realizados por las autoridades en las prisiones, para contrarrestar las acciones vinculadas a la extorsión que se originan en estos centros.
Por medio de su cuenta oficial de la red social X, Jiménez detalló que tras la requisa que se efectuó en la cárcel de máxima seguridad «El Infiernito», en Escuintla, se decomisaron armas de fuego y teléfonos celulares, de los cuales se considera fueron utilizados para efectuar extorsiones.
En tendencia:
Con respecto a esa acción, se localizaron:
-
49 celulares,
-
13 routers.
-
Chips y cargadores de teléfono celular.
-
Armas.
«La extorsión nos duele a todos y no podemos permitir que esto continúe. No hay mañana, la seguridad es hoy”, expresó el encargado de la cartera de Seguridad.
El funcionario ordenó la requisa que se efectuó el pasado martes 30 de enero, desde las 6:00 horas. En el operativo participaron 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 100 agentes de élite del Sistema Penitenciario (SP) y se usaron 10 lectores biométricos MI3.
Jiménez reveló que encontraron «bloqueadores de señal que la administración anterior prácticamente los tenían de adorno, muchos de ellos dañados. Con lo que tenemos, lucharemos», externó.
El pasado jueves 25 de enero, se llevó a cabo una requisa en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, con el mismo objetivo: luchar contra las extorsiones.
Como resultado del operativo en Pavón, fueron aislados 39 privados de libertad vinculados a extorsiones, se incautaron 59 teléfonos, 126 chips, 5 routers, 5 tarjetas de memoria y 3 radios de transmisión.
CAPTURAS EN ENERO
Enero cierra con la captura de 72 supuestos extorsionistas detenidos por las autoridades de seguridad pública. Los últimos casos ocurrieron en los departamentos de Guatemala e Izabal.
Algunos de los aprehendidos son supuestos integrantes de la Pandilla del Barrio 18, que fueron localizados en la colonia La Florida, zona 19 capitalina.
Las autoridades hacen la invitación para que la población denuncie a los números de la PNC: 110, 1561 y 1574.