Marco Livio Díaz, tras conseguir meta tributaria, seguirá al frente de la SAT

El Directorio de la Administración Tributaria, dirigido por el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, anunció en una breve conferencia de prensa, realizada este 31 de enero, que se confirma la continuidad de Marco Livio Díaz, como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

«Teníamos la tarea de hacer la evaluación del superintendente de su trabajo a lo largo del año 2023. El señor superintendente ha superado los 85 puntos que establece el reglamente para el cumplimiento de metas de recaudación tributaria», explicó Menkos.

 

Debido a ello se confirma a Díaz por un periodo más en su gestión administrativa.

Por su parte, Díaz expresó su agradecimiento por la confirmación de un año más de gestión. «Se superaron las metas de recaudación en 2023, juntos hemos llegado como país a una carga tributaria del 12%, lo cual es importante para que Guatemala pueda invertir en infraestructura y cerrar las brechas sociales que tanto necesitamos», externó y a la vez agradeció a los contribuyentes.

DIRIGE LA SAT UN AÑO MÁS

Díaz estará dirigiendo la SAT durante un año más y su gestión finalizará el 14 de abril del 2025. El superintendente indicó que se compromete a seguir trabajando para incrementar la recaudación en el país.

El pasado 30 de enero, Díaz presentó el informe de rendición de cuentas del 2023. El funcionario detalló que se sobrepasó la meta del 2023 con una recaudación del Q 95, mil 027.2 millones, con una ejecución del 110.8%.

Marco Livio Díaz continuará al frente de la SAT por un año más. (Foto: María José Bonilla/La Hora)
Marco Livio Díaz continuará al frente de la SAT por un año más. (Foto: María José Bonilla/La Hora)

Durante los años previos en que Díaz ha dirigido la SAT se logró la implementación de la Factura Electrónica en Línea (FEL), el acceso a varios trámites a través de la Agencia Virtual, entre otros avances. La modernización del sistema de recaudación tributaria se continuará en consonancia a incorporar todas las herramientas digitales disponibles para facilitar los procesos.