Gobiernos y años en los que se decretó estado de sitio. Foto: La Hora
Gobiernos y años en los que se decretó estado de sitio. Foto: La Hora

Una serie de ataques armados ocurridos de forma casi simultánea contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó al presidente Bernardo Arévalo a decretar estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional, como respuesta a la escalada de violencia registrada en el país.

LOS HECHOS

Los hechos se originaron el sábado 17 de enero, cuando privados de libertad protagonizaron motines en al menos tres centros penitenciarios, Renovación I, Fraijanes II y el Preventivo para Hombres de la zona 18. Durante varias horas se reportaron disturbios, daños a la infraestructura y retención de guardias del Sistema penitenciario.

Aunque las autoridades lograron retomar el control de los centros carcelarios durante la mañana del domingo 18, horas después se registraron ataques armados en simultáneo contra agentes de la PNC en distintas zonas de la ciudad y municipios aledaños, dejando un saldo de 10 policías fallecidos.

Las investigaciones preliminares apuntan a integrantes de la pandilla Barrio 18 como presuntos responsables, en represalia por los operativos de control dentro de las cárceles dejando a varios privados de libertad de alta peligrosidad bajo la custodia del SP, entre ellos el líder de la pandilla Barrio -18, Aldo Dupié Ochoa, alias el “Lobo”.

Ante este escenario, el presidente Bernardo Arévalo anunció la medida en cadena nacional, indicando que el objetivo del estado de sitio es recuperar el control territorial, desarticular estructuras criminales y proteger a la población, mediante el refuerzo de patrullajes, allanamientos, controles vehiculares y el apoyo del Ejército en tareas de seguridad interna.

 

Sin visitas a pandilleros, medida que incluye el Congreso en el estado de Sitio

Pero no es la primera vez que un gobierno decreta estado de sitio. A continuación, una cronología de los años en que los guatemaltecos han tenido que vivir bajo este tipo de estado de excepción:

AÑOS Y GOBIERNOS EN DONDE SE HA DECRETADO ESTADO DE SITIO

2011: PETÉN

Tras la masacre de 29 personas en la finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad, vinculada a estructuras del narcotráfico, el entonces presidente Álvaro Colom decretó estado de sitio en varios municipios de Petén mediante el Decreto Gubernativo 7-2011, el cual fue posteriormente ratificado por el Congreso de la República.

2012: SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO

Durante los primeros meses del gobierno de Otto Pérez Molina, se decretó estado de sitio en Santa Cruz Barillas por disturbios sociales y enfrentamientos relacionados con protestas contra el proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz. La medida fue establecida mediante el Decreto Gubernativo 1-2012.

2013: JALAPA Y SANTA ROSA

El 1 de mayo de 2013, el entonces presidente Otto Pérez Molina decretó estado de sitio en los municipios de Mataquescuintla (Jalapa), Casillas y San Rafael Las Flores (Santa Rosa), a través del Decreto Gubernativo 6-2013, tras disturbios y hechos violentos ocurridos durante protestas contra la operación de la mina San Rafael, que incluyeron bloqueos, ataques a infraestructura y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

2017: IXCHIGUÁN Y TAJUMULCO, SAN MARCOS

El 10 de mayo de 2017, Jimmy Morales, declaró estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, mediante el Decreto Gubernativo 2-2017, debido a enfrentamientos armados entre comunidades por un conflicto territorial histórico, que dejó varios fallecidos y desplazamientos de familias.

2019: IZABAL Y MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ

El 24 de septiembre de 2019, nuevamente durante el gobierno de Jimmy Morales, se decretó estado de sitio en varios municipios de Izabal a través del Decreto Gubernativo 5-2019, luego de que narcotraficantes atacaran a fuerzas de seguridad durante operativo. En los ataques murieron militares. La medida buscó frenar el avance de estructuras criminales en la región.

2021: EL ESTOR, IZABAL

El 23 de octubre de 2021, el expresidente Alejandro Giammattei decretó estado de sitio en el municipio de El Estor, Izabal, mediante el Decreto Gubernativo 9-2021, tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en el contexto de protestas vinculadas al proyecto minero Fénix y demandas de consulta comunitaria.

2021: NAHUALÁ Y SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, SOLOLÁ

El 20 de diciembre de 2021, también bajo la administración de Alejandro Giammattei, se estableció estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, por medio del Decreto Gubernativo 11-2021, debido a la escalada de violencia por conflictos territoriales entre ambas comunidades.

Gobierno prorroga Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán

2022:  IXCHIGUÁN Y TAJUMULCO, SAN MARCOS

En 2022, el presidente Alejandro Giammattei volvió a decretar estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco mediante el Decreto Gubernativo 2-2022, ante el incremento de hechos armados derivados del conflicto territorial que persiste desde hace décadas entre ambas comunidades.

2026 – EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El estado de sitio decretado por el Ejecutivo en 2026 se diferencia de los aplicados en años anteriores, ya que, en esta ocasión, la medida se extendió a todo el territorio nacional, luego de una serie de ataques armados directos y coordinados contra agentes de las fuerzas de seguridad, lo que elevó el nivel de alerta en todo el país.

La disposición fue posteriormente ratificada por el Congreso de la República, con ciertas enmiendas como la prohibición temporal de todas de las visitas a privados de libertar integrantes de las pandillas del Barrio -18 y la Mara Salvatrucha.

Artículo anteriorUsac prohíbe “bautizos”, tras incidentes en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia