La guatemalteca Rubí Rivera ganó el viernes medalla de plata en el Inline Speed Skating World Championship. Foto: COG

La guatemalteca Rubí Rivera, de 18 años, nacida en Puerto Barrios, Izabal, ganó el viernes medalla de plata en el Inline Speed Skating World Championship, en la especialidad de 400 metros, que se realiza en Ibagué, Colombia. Es la segunda atleta guatemalteca en obtener este reconocimiento para Guatemala, anteriormente fue Salía Soberanis quien trajo el bronce al país.

En el Mundial de Patinaje de Velocidad participan 344 patinadores de 38 países, como Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y Francia, entre otros.

El deporte que practica Rubí no es el más común en su departamento, pero eso no ha sido impedimento para que convierta las adversidades en fortalezas, las cuales la han llevado a destacar en el patinaje guatemalteco.

 

En 2019 ya había saboreado las mieles del triunfo al haber logrado cuatro medallas en el Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carrera, que se realizó en Chiquimula.

Fueron sus hermanos Bryan y Heidy quienes la iniciaron en el patinaje a los 5 años, según se lee en la página oficial de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

La atleta pertenece al Programa de Retención de Talento de CDAG, y realiza un fuerte entrenamiento para continuar con sus sueños en este deporte. Una de sus metas es colocarse dentro de las 10 mejores del mundo y lograr una medalla panamericana para Guatemala, algo que se acerca cada vez con el triunfo obtenido recientemente.

La fiesta mundial del patinaje de carreras se realiza en Colombia, donde los mejores del planeta corren por los máximos honores.

 

CIFRAS

Colombia es el país con más corredores (32), de los cuales 16 son mayores y 16 juveniles. Le siguen como los de más patinadores Italia (28), Estados Unidos, Guatemala y Ecuador con 20 cada uno, Francia y Venezuela con19 cada uno y México con 18.

Los países con menos participantes son Austria, Hungría, Polonia, Suiza y Uruguay con 1 cada uno, seguidos por Hong Kong, Panamá, Paraguay y Puerto Rico con 2 cada uno, y Canadá, Irán, República Dominicana y Uganda, con 3 cada uno.
.
Equipo de Guatemala, 20 (DT: Orlando Valencia)

Mayores (8): Julissa Jeannette Cardona Gómez, Angélica Marisol Díaz García, Dalia Guadalupe Soberanis Marenco, Ashly Rubí Morales Gómez e Idalis Frezeida De León Palacios, damas; José Manuel De León Castillo, Walter Rafael Urrutia Mejía y José Luis Rubio Valladares, varones.
Juveniles (12): Helen Rubí Rivera Sorto, Dayana Gabriela Del Rosario Pérez Martínez, Luz María Upún Cabrera, Lourdes Janeth Upún Cabrera, Susan Marcela García Girón, Cristel Yohana Gómez López y Kimberly Daniela Fernanda Galicia Franco, damas; Faberson Bonilla Castillo, Allan Osberto López Sáenz, Luis André Aguirre Rehbach, José Alvaro Castañeda Choy y José Andrés Cú Morales, varones.

Aplaudimos la proeza de la juvenil, clasificada a los Juegos Panamericanos Junior, quien vivió la pasión por Guatemala en el mundial de este deporte.

 

Artículo anteriorIsabel II no acude a acto oficial por una lesión de espalda
Artículo siguienteAutogol clasifica a Croacia al Mundial, Rusia a repechaje