La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó este lunes 29 de enero un amparo provisional emitido por el nombramiento del titular del Instituto de la Víctima. La semana pasada el magistrado suplente Paulino Jiménez, La Hora publicó que integrante de la CC operaba en esa instancia de justicia en favor del diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS. Hoy no integró el pleno que emitió la resolución con 3 votos a favor y 2 en contra.
La acción que conoció la CC este día fue presentada por Juan Carlos Aquil Iguardia, quien mencionan en el documento, actúa en su calidad de ciudadano con interés para postularse al cargo de Director General para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, contra la dirección del General del Instituto.
Entre los hechos que motivaron el amparo, se indicó que en el decreto 21-2016 se creó la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, y que en el artículo 16 se destaca que el Director es nombrado por el Presidente de la República por un período de cuatro años.
«Sin embargo, no establece un procedimiento que se debe seguir para llevar a cabo dicho nombramiento», como parte de eso, Aguil Iguardia requirió que se le brindara información relacionada con la existencia de algún procedimiento de elección de Director General del Instituto en cuestión.
La respuesta dada al amparista mencionaba que lo requerido estaba incluido en los artículos 16 y 17 de la referida ley. Sin embargo, agrega que tras la lectura de dichas normas, consideraba que no existe reglamento alguno que delimite el procedimiento para postularse al cargo relacionado.
EL AMPARO DE VALDÉS
Como parte del amparo también se recuerda otra acción que promovió la exmagistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, mientras se encontraba al frente del Organismo Judicial (OJ). Valdés es amiga personal de la titular del Instituto de la Víctima.
Con la acción presentada, se buscaba eludir el nombramiento de un nuevo directivo para el período 2023-2027, justificando que no se contaba con una reglamentación adecuada para la designación del cargo.
Más detalles:
CC DENIEGA AMPARO
En el informe circunstanciado destaca que a la presente fecha no se cuenta con un reglamento que establezca el procedimiento para la elaboración de la nómina de candidatos para optar al cargo de Director General del Instituto para ser remitida al Presidente.
«Apreciados los hechos relatados por los postulantes, con base en el análisis efectuado a las copias de las piezas de amparo de primer grado, las actuaciones mencionadas y la resolución que se conoce en alzada, esta Corte, de un nuevo análisis del caso de mérito, advierte que, en el presente caso no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección provisional solicitada (en favor de la titular del Instituto de la Víctima) ni se dan los supuestos que contempla el artículo 28 ibídem, por lo que debe revocarse el numeral VIII) del auto apelado», anotan.
En ese orden, se lee que: «se deniega el amparo provisional solicitado, siendo este fallo el que debe surtir efectos dentro de los amparos acumulados de mérito, con relación a la solicitud de protección temporal interina».
En virtud de lo anterior, en los próximos días se puede llevar a cabo un nuevo nombramiento en el Instituto de la Víctima.
LOS VOTOS
La resolución la conoció este día el pleno de la CC, que denegó el amparo con la aprobación Héctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Lemus, Rony López (suplente), mientras Nester Vásquez y Luis Alfonso Rosales Marroquín (suplente) emitieron su voto en contra.
El martes 23 de enero pasado, La Hora buscó comunicación con Jiménez y en una llamada telefónica se le preguntó si había sacado de la agenda del pleno un tema relacionado con el Instituto y por qué, a lo que respondió lo siguiente, «porque eh, me lo habían pasado a conocer y lo estoy analizando».
En el pasado y como ocurrió este lunes, Jiménez se había inhibido de conocer los casos relacionados al Instituto de la Víctima.