Luego de la visita de una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos en la que se encontraba el senador demócrata Tim Kaine quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, se pronunció ante medios de comunicación e hizo referencia al nexo que existe entre la inestabilidad política y la migración, y agregó que atacar al ganador de las elecciones, Bernardo Arévalo, es ir contra la voz del pueblo.
El senador indicó que conversaron con el presidente electo Bernardo Arévalo, sociedad civil y también con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, líderes indígenas y que tuvieron un papel importante en las elecciones generales.
«Estaba hablando con el gobierno del presidente Giammattei y ellos están diciendo que todo está bien, que va a ser una inauguración y ellos tienen un video bien producido sobre la transición y documentos de la transición, pero, mis colegas y yo pedimos a ellos porque el video está bien, pero ¿qué está pasando aquí ahorita?, es un gran ataque a la transición», agregó.
Durante la visita que realizaron, destacó que el Ministerio Público (MP) tuvo una conferencia de prensa y que estos sin poder sobre las elecciones, declararon la nulidad de estas, «es un esfuerzo a tener un golpe de Estado».
ASEGURA QUE ESTÁN ATACANDO LA VOZ DEL PUEBLO
De acuerdo con el funcionario en esa conferencia de prensa, atacaron a senadores, representantes y embajadores que están hablando a favor del pueblo, en contraste, dijo que diversos gobiernos ofrecieron sus declaraciones a rechazo al intento de golpe de Estado.
«Quien está atacando al candidato que gana la elección, está atacando la voluntad del pueblo guatemalteco, quien está atacando el partido ganador en las elecciones, está atacando la voluntad del pueblo, quien está atacando a oficiales del Tribunal Supremo Electoral, está atacando la voz del pueblo guatemalteco», añadió.
LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LA MIGRACIÓN
Tras las reuniones sostenidas en su visita, indicó que las personas con quienes se reunieron mencionaron que las acciones del MP son para propiciar un golpe de Estado.
En tendencia:
Ahora el senador indicó que es importante hablar de qué ocurrirá hasta el 14 de enero y destacó que esto tiene relevancia con el tema migratorio, porque cuando hay inestabilidad política, un «golpe de Estado o esfuerzos en contra del Gobierno, la gente va a salir».
Por eso, afirmó que es necesario trabajar con el tema de las causas que motivan la migración y una de ellas remarcó que es la inestabilidad política, por lo que espera que la visita que realizaron pueda ayudar con la democracia.
Kaine refirió que llegaron al país para hablar del tema de migración, mientras destacó las raíces de la migración, así como las drogas sintéticas como el fentanilo son un gran problema para Estados Unidos y que aunque se producen en otros países, tanto Guatemala como Honduras son lugares de tránsito.
Un comunicado en conjunto de la delegación también destacó que «mientras la delegación estaba en Guatemala, la Fiscal General del país intentó anular los resultados de las recientes elecciones libres y justas del país, lo que provocó una fuerte condena de la delegación ante la prensa nacional e internacional».
SOBRE LA DELEGACIÓN
Kaine estuvo acompañado por los senadores Dick Durbin (D-IL), Jeff Merkley (D-OR), Peter Welch (D-VT) y Laphonza Butler (D-CA), y las representantes estadounidenses Norma Torres (D-CA-35) y Delia Ramírez (D-IL-3).
Seguido a este pronunciamiento se unió otro que firmaron los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy y democrátas Ben Cardin y Kaine.