Aunque la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos continúa, autoridades de ese país refieren que, han percibido una reducción. Foto: La Hora / AP

Aunque la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos continúa, autoridades de ese país refieren que, desde agosto de 2021 hasta finales de enero 2023, han percibido una reducción de alrededor del 70% de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que intenta ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

Las cifras de la Patrulla Fronteriza demuestran que de octubre de 2022 al 2 de febrero de 2023 (año fiscal 2023), han ubicado a 56,181 guatemaltecos en la Frontera Sur, entre adultos, unidades familiares y menores no acompañados.

En una sesión informativa ofrecida a medios de comunicación de la región, el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, abordó los esfuerzos del gobierno estadounidense para mantener la seguridad fronteriza y promover una migración segura, ordenada, regular y humana en las Américas.

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto. Foto: La Hora / Redes Sociales

El informe se centró en el uso cada vez mayor por parte del gobierno estadounidense de los vuelos de deportación, con los que repatrian a las personas que han intentado ingresar de manera irregular a ese país.

INSTAN A SEGUIR PROCESOS

El funcionario recalcó a los migrantes de la región que pueden aplicar a programas de migración regular, recordando que de lo contrario serán devueltos a México y perderán su oportunidad para participar en un proceso legal.

En el año fiscal de 2022, Estados Unidos devolvió más personas a su país de origen, como no había ocurrido en cualquier otro período en la historia de ese país, agregó.

 

No obstante, subrayó que los datos más recientes reflejan que “las nuevas medidas de control fronterizo están funcionando, con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada”.

HAN VISTO UNA DISMINUCIÓN DE CRUCES IRREGULARES

El funcionario agregó que se ha observado una disminución dramática en los cruces irregulares en la frontera de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde el anuncio de un nuevo proceso migratorio el 5 de enero.

La reducción significó un promedio semanal de 1,231 que terminó el 5 de enero. Lo visto en los últimos días indicó que es una caída de más del 95% en poco más de tres semanas, logros que afirmó continúan en febrero.

SIGUEN APLICANDO LA LEY EN LA FRONTERA

Además, esta reducción reiteró que se produjo en una época en que los encuentros de migrantes de otros países comenzaron a recuperarse un poco de su típica caída estacional por las fiestas, por lo que envían un mensaje:

“Nuestras leyes no han cambiado y seguimos aplicando la ley plenamente en la frontera, nuestra frontera con México no está abierta al tránsito irregular y hay consecuencias para los migrantes que siguen cruzando de manera irregular”.

El funcionario refirió que cada semana programan docenas de vuelos para retornar migrantes, entre los que se encuentran guatemaltecos.

HAY REDUCCIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS DE GT, HN Y ES

Por otro lado, refirió que desde agosto de 2021 hasta finales de enero 2023 han visto una reducción de alrededor del 70% de migrantes irregulares de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Esa disminución se puede atribuir a muchas cosas, pero dentro de ellas me parece que refleja todo el esfuerzo que ha hecho nuestra administración del gobierno americano para aumentar canales legales de Centroamérica y también para ayudar con asistencia financiera y otro tipo de asistencia para las raíces de la migración en la región”, resumió.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorActivistas documentan arte sobre Virgen de Guadalupe en LA
Artículo siguienteSAT y MP develan «complejo» caso de defraudación tributaria