Eric Goldstein, subdirector de Ciberseguridad en la Sección de Ciberseguridad y Agencia de Seguridad de Infraestructuras del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Foto: La Hora / Redes Sociales

Eric Goldstein, subdirector de Ciberseguridad en la Sección de Ciberseguridad y Agencia de Seguridad de Infraestructuras del Departamento del Interior de los Estados Unidos destacó cómo los gobiernos deben trabajar de la mano con las empresas para prevenir y hacer frente a los crecientes riesgos en este campo.

 

El funcionario estadounidense mencionó que la ciberseguridad debe considerarse un “deporte de equipo”, en alusión a las alianzas público-privadas y su aporte para desarticular redes criminales.

“Por supuesto, nuestra misión se extiende mucho más, y también tenemos la misión de impulsar mejoras de seguridad a través de la infraestructura crítica de nuestra nación y estatales, locales, tribales y socios territoriales. Y lo hacemos a través de un principio que llamamos colaboración operativa. Lo que esto significa en la práctica es reunir a socios, públicos y privados, para participar en intercambio continuo de información», mencionó.

Agregó que el enriquecimiento continuo de datos técnicos, para comprender lo que los ciberdelincuentes malintencionados están haciendo y cómo detenerlos, es posible con la colaboración de actores de distintos sectores.

ÚTIL EN LA GUERRA DE RUSIA-UCRANIA

Además, explicó que un resultado de esa colaboración se logró tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya que pudieron detener ataques cibernéticos o comprenderlos con el apoyo de actores públicos y privados en toda Europa lo que permitió salvaguardar la infraestructura clave.

“Un gran ejemplo de este trabajo en ejecución es nuestro esfuerzo Shields Up, que iniciamos después de la invasión rusa de Ucrania, cuando reunimos a socios, incluidos socios internacionales en toda Europa y en todo el mundo, para comprender rápidamente la evolución y actividad cibernética maliciosa dirigida a redes ucranianas y nos permitió producir productos, información, así como orientación para ayudar a las organizaciones no solo aquí en los EE. UU. sino en todo el mundo”, recalcó.

EL GOBIERNO NO PUEDE SOLO

Goldstein remarcó tras citar varios ejemplos y el objetivo de la agencia que dirige que los ataques cibernéticos no pueden ser detenidos únicamente por un gobierno y que debe darse una colaboración con el sector privado.

 

“El gobierno no puede hacerlo solo, las empresas no pueden hacerlo solas, tenemos que hacerlo juntos si vamos a seguir el ritmo evolutivo de la amenaza de ciberseguridad”, expresó.

CONSTRUIR TECNOLOGÍA

Además, en su intervención mencionó que es momento para trabajar en la construcción de tecnología que les permita prevenir o atender las diferentes actividades criminales que se están desarrollando en el ciberespacio.

“Están usando las mismas vulnerabilidades y las mismas debilidades una y otra vez. Y por eso también trabajamos urgentemente con los desarrolladores y proveedores de tecnología, de software y hardware, para avanzar hacia un ecosistema con la tecnología que usamos todos los días”, señaló.

Detalló que las computadoras portátiles para el trabajo, los sistemas de correo electrónico que se utilizan para comunicarnos con amigos y familiares, son más seguros por diseño gracias a las funciones de seguridad integradas de forma predeterminada, y así es como sistemáticamente se reducirá la tasa de intrusiones que afectan a todos los países.

Sus declaraciones fueron parte de una sesión informativa del Centro de Prensa Extranjera en el cual se abordó el tema de cómo Estados Unidos colabora con la Industria.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorArqueólogos avanzan excavación en sitio considerado último bastión maya en Guatemala
Artículo siguienteCarreras clandestinas: PNC impone más de 40 multas a motociclistas