Conred compartió una serie de recomendaciones para la población. Foto: La Hora / Conred

Aunque Julia se degradó nuevamente a tormenta tropical y avanza sobre Nicaragua, las lluvias ya se hicieron presentes en la mayor parte del territorio nacional y sus efectos se empiezan a percibir en el departamento de Izabal. Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartió una serie de recomendaciones para la población.

 

A continuación, una serie de consejos emitidos por Conred:

Mantenerse al tanto de la situación a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema de Prevención.

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua y recalcan que no deben arriesgarse.

Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

 

Verificar los reportes de daños, así como realizar evacuaciones preventivas en áreas susceptibles a inundación y deslizamiento.

Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, y no navegar a partir de este domingo 9 de octubre, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

A la población en general, revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

Informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

JULIA: SISTEMA SE DESPLAZA A 26 KILÓMETROS POR HORA

El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a las 13:00 horas apuntaba a que la tormenta tropical Julia se ubicaba en 12.4 grados de latitud norte y 86.2 longitud oeste sobre Nicaragua.

 

El sistema se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora aproximadamente con dirección al oeste con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Se prevé que los nublados parciales a totales continúen presentándose a nivel nacional.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorPuyol se disculpa por “broma torpe” en respuesta a tuit de Casillas
Artículo siguienteEl QB novato Zappe lideran ofensiva de Patriots sobre Lions