El departamento de Izabal es el más afectado. Foto: La Hora / CBV

Aunque la tormenta Julia aún se encuentra en Nicaragua, sus efectos ya se empezaron a percibir en el país desde hace algunas horas y el departamento de Izabal es el más afectado con el desbordamiento de ríos e inundaciones, según la Cruz Roja Guatemalteca (CRG).

 

En entrevista para La Hora, Andrés Lemus, vocero de la CRG, afirmó que están posicionados con mayor equipo y recursos en Izabal debido a que en los pronósticos meteorológicos se preveía que sería de las primeras zonas y una de las más afectadas por la tormenta tropical Julia en el territorio nacional.

“Aún son las bandas las que están alcanzando al territorio nacional, pero ya se está comenzando a ver afectaciones debido a esto, en el área de Izabal en la ruta que va desde la CA-9 Norte hacia la frontera el Cinchado, frontera con Honduras ya varias comunidades quedaron incomunicadas debido al desborde del río Motagua en varios sectores”, añadió.

HAY VIVIENDAS CON 30 A 40 CENTIMETROS DE AGUA

Lemus indicó que en el lugar cuentan con voluntarios, quienes están realizando las evaluaciones correspondientes, pues ya hay presencia de aproximadamente 30 a 40 centímetros de agua dentro de las viviendas.

“Ellos comenzaron a evacuar hacia sus lugares seguros y los voluntarios están trabajando con líderes comunitarios para realizar estas acciones”, mencionó.

El vocero remarcó que en el casco urbano de Puerto Barrios se registran inundaciones en el área costera del Mar Caribe con oleaje alto que ya ingresó a las principales calles de Puerto Barrios, también en el área de Morales ya se tienen reportes de inundaciones.

En estos momentos indicó que se está realizando una reunión de coordinación interinstitucional para determinar cuáles son las opciones y los equipos que están en ruta estarían realizando evaluaciones correspondientes para determinar si se evacua a otros lugares a las personas que ya se encuentran albergadas.

 

EFECTOS CORRESPONDEN A LAS PRIMERAS BANDAS DE JULIA

El vocero refirió que la información que poseían era que Izabal sería el primero de los lugares que iba a ser afectado, además, áreas de las Verapaces y que se tiene previsto que haya un impacto en los departamentos de Chiquimula y Zacapa conforme la tormenta avance en toda la Costa Sur.

Las lluvias, de acuerdo a Lemus, ya son parte de la tormenta Julia y los efectos ahora son las primeras bandas que se registran a nivel nacional, “no es la tormenta como tal sino el sistema que se tiene a su alrededor que genera esa tormenta, son los primeros fragmentos que estamos comenzando a recibir”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorEl Arsenal vuelve a ser líder ante un Liverpool que sigue en crisis
Artículo siguienteJulia se debilita tras impactar Nicaragua como huracán