Aunque el ahora huracán Julia tuvo un desplazamiento hacia el sur en su dirección, se mantiene la amenaza que provoque precipitaciones para Guatemala. Foto: La Hora/Conred

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, afirmó que, aunque el ahora huracán Julia tuvo un desplazamiento hacia el sur en su dirección, se mantiene la amenaza que provoque precipitaciones para Guatemala, lo cual podría complicar la situación en el país considerando la alta saturación de los suelos.

Según Cossío, un frente frío influyó en el cambio de trayectoria de Julia, pero aun así generaría lluvias para Guatemala.

“La gran amenaza para nosotros es la precipitación en todo el territorio porque si bien es cierto el ciclón se desplazó hacia el Sur eso no quiere decir que no habrá efectos al Norte, ahí va a haber precipitación y ahorita la gran preocupación es la alta saturación de los suelos que esto genere posibles deslizamientos y derrumbes, entonces esas son las alertas que hemos hecho a los gobernadores y señores alcaldes a la población”, agregó.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Julia se ha fortalecido a huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia. En tanto, comunidades de Nicaragua empiezan a ser evacuadas de forma preventiva ante la llegada de la tormenta.

REVISAN ANÁLISIS DE CUENCAS

Mientras el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, explicó que entre hoy y mañana revisarán el análisis de las cuencas que podrían verse afectadas.

“Estamos analizando cada una de las cuencas cómo puede llegar a afectar y lo que daríamos nosotros sería el nivel de un caudal, el cual va a ser trasladados a Conred para que ellos puedan tener esos insumos para determinar qué lugares van a tener un nivel alto del caudal del río, según la precipitación que tengamos”, mencionó.

HAY PROBABILIDAD QUE JULIA TOQUE EL OCÉANO

Durante la conferencia de prensa, García aseguró que están evaluando todas las trayectorias que podría tomar el huracán Julia y variables meteorológicas, el remanente y cómo ha afectado con la precipitación de lluvias a su paso.

Con varias gráficas mostraron las variables de otros ciclones, resaltando su similitud con Eta e Iota por la trayectoria que mantiene, “también tenemos una probabilidad que toque el océano”.

En septiembre, indicó que se tuvo una precipitación bastante elevada en el país y la parte más afectada fue la Boca Costa, sin embargo, todo el territorio nacional registra un índice elevado y mostró un pronóstico para los siguientes siete días, “como pueden notar hay un alto pronóstico en lluvias”, porque a partir de mañana se empezarán a sentir efectos, puntualizó.

La trayectoria de Julia indicó que es muy lineal por diferentes frentes fríos, además, el ciclón podría tocar el océano.

“Tenemos acá la probabilidad que se está manejando si el ciclón llegará a tocar el océano para conocimiento así breve nosotros sabemos qué cuando un ciclón tropical toca los océanos pueden volver a fortalecerse”, afirmó.

SE TENDRÍAN HASTA 65 MUNICIPIOS CON PRECIPITACIÓN MUY ALTA

Las gráficas compartidas por la Conred, también muestran una probabilidad de precipitación estimada a nivel municipal por efectos de la tormenta Julia del 9 al 14 de octubre de 2022, dentro de estos se observó a 65 municipios en un nivel muy alto, la mayoría en Chiquimula, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

En saturación alta se ubicó a 123 municipios en Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz.

En el nivel medio se encuentran 92 municipios y 60 en baja, para hacer un total de 340.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorNorcorea lanza 2 misiles tras ejercicios de EEUU y Surcorea
Artículo siguienteVídeos: Lluvias y crecida de río afectan a Izabal