El plan es una asociación regional para abordar los flujos migratorios que afectan a todos los países de la región. Foto La Hora / AFP

En el último día de la IX Cumbre de las Américas, la administración del presidente Joe Biden presentará la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección ante los jefes de Estado. El plan es una asociación regional para abordar los flujos migratorios que afectan a todos los países de la región.

 

En una comunicación con medios de la región, un alto funcionario de la administración mencionó que el hemisferio occidental, como región, está experimentando tasas históricas y sin precedentes de migración irregular.

Recalcó que casi todos los países del continente han sido afectados y es por eso que el presidente Biden está buscando acciones audaces y concretas para abordar la responsabilidad hemisférica por el desafío migratorio que enfrenta la región.

“El presidente Biden está pidiendo a todos los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria que establezcan y fortalezcan el procesamiento de asilo en cada uno de sus respectivos países, al mismo tiempo que hacen cumplir de manera más efectiva sus fronteras, realizan controles y expulsan a las personas que no califican para el asilo”, agregó.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección busca compartir la responsabilidad y el apoyo económico a los países más afectados por los flujos de refugiados y migratorios.

A la vez, establece un marco para que de una forma coordinada y predecible los Estados gestionen la migración, todo ello concentrado en cuatro pilares principales:

  • Estabilidad y asistencia para las comunidades

  • Vías legales

  • Gestión humanitaria de las fronteras

  • Respuesta de emergencia coordinada

 

El funcionario afirmó que este es un momento histórico para Estados Unidos y el Continente.

“Ninguna administración anterior se ha comprometido de manera tan asertiva con la región para asegurar compromisos concretos para compartir la responsabilidad y actuar para abordar este desafío regional. Y ningún presidente de los Estados Unidos se ha solidarizado con Canadá, los países de América Latina y el Caribe de esta manera”, destacó.

COMPROMISOS PARA EXPANDIR PROGRAMAS A TRABAJADORES TEMPORALES

Con la declaración los gobiernos se comprometerán a expandir colectivamente los programas de trabajadores temporales para abordar la escasez de mano de obra y reducir la migración irregular.

“Vemos esto como un verdadero beneficio mutuo para países como Estados Unidos, Canadá y México, y otros países del hemisferio occidental que enfrentan una escasez masiva de mano de obra”, destacó el funcionario.

EXPANDIRÁN CANALES PARA LA MIGACIÓN

El plan abrirá, expandirá y reforzará otros canales legales para la migración, incluido el reasentamiento de refugiados, la unificación familiar, lo que ayudará a abordar la escasez crítica de mano de obra, recalcó.

“Y aumentaremos el apoyo a los países que albergan grandes poblaciones de refugiados y migrantes, y combatiremos y erradicaremos las redes de tráfico de personas que se aprovechan de los más vulnerables de la región”, mencionó.

 

ASÍ PROCEDERÁN CON LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Biden también anunciará un ambicioso paquete de nuevas acciones para combatir la migración irregular de manera humana y sostenible.

“Fortaleceremos la economía de EE. UU. al abordar la escasez de mano de obra, nuevamente, a través de la expansión de las vías de migración laboral, al tiempo que fortalecemos las protecciones para los trabajadores”, dijo el funcionario.

Con asistencia la estrategia aumentará el apoyo a los países de acogida de refugiados y migrantes para estabilizar las poblaciones y reducir los flujos secundarios hacia la Frontera Sur, explicó.

En el tema de refugiados, aseguró que demostrarán el liderazgo de EE. UU., en la respuesta a través de nuevos y ambiciosos compromisos de reasentamiento y financiamiento.

Respecto a la aplicación de la ley, emprenderán una campaña única en su tipo y sin precedentes en escala para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de personas en América Latina.

Biden también anunciará un ambicioso paquete de nuevas acciones para combatir la migración irregular de manera humana y sostenible. Foto La Hora / AFP)

UN COMPROMISO DE LA REGIÓN

A decir del alto funcionario con la Declaración de Los Ángeles se demuestra el compromiso de toda la región de avanzar colectivamente para abordar los desafíos de los niveles históricos de migración.

“Muchos países de la región ya han estado absorbiendo a millones de inmigrantes, migrantes y refugiados, y es hora de que trabajemos juntos para enfrentar este desafío”, aseguró.

A la vez, señaló que el anuncio de este día será considerado como “un gran paso adelante para resolver el desafío de la migración irregular sin precedentes en la región y a lo largo de nuestra frontera”.

Por último, reiteró que esto focaliza los recursos para modernizar los programas de inmigración y trabajadores temporales para abordar la escasez de mano de obra que está elevando los precios de varios productos.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorVideo: Comité revela cómo manifestantes asaltaron el Capitolio
Artículo siguienteEE. UU. elimina requisito de prueba COVID-19 para viajes