El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que han sido más de 27 mil los retornados entre 2021 y lo que va de 2022. Foto La Hora/Archivo.

Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció la terminación de la orden pública del Título 42, bajo la que el gobierno de Estados Unidos expulsaba migrantes adultos y grupos familiares que llegaban a la frontera de manera irregular, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que han sido más de 27 mil los retornados entre 2021 y lo que va de 2022 bajo esta iniciativa y el Título 8.

Han transcurrido ya dos años desde que se declaró la pandemia de la COVID-19 y mientras los confinamientos se extendían, miles de guatemaltecos continuaron buscando un futuro mejor en Estados Unidos.

 

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de 2020 a inicios de marzo, el número de guatemaltecos detenidos, entre adultos, unidades familiares, menores de edad, asciende a más de 423 mil guatemaltecos.

En tanto, el IGM informó que los retornados procedentes de EE. UU., bajo el Título 42, hasta el 29 de marzo de 2022 eran 9,308, mientras que en todo 2021 fueron 13,138. Todos procedentes de vuelos de Estados Unidos.

RESCINDIRÁN ORDEN DEL TÍTULO 42

La iniciativa, que en principio impulso la administración del entonces presidente Donald Trump en 2020, fue parte de las estrategias para responder a la llegada masiva de migrantes y continuó bajo la presidencia de Joe Biden, pero finalizará en los próximos días de abril.

“A partir del 23 de mayo de 2022, rescindirá la orden de salud pública Título 42. Bajo la autoridad del Título 42, desde marzo de 2020, los CDC han requerido, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la expulsión de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegaban a la frontera terrestre”, explicó Alejandro Mayorkas secretario de DHS en un comunicado.

 

También mencionó que, “el Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles”.

Por eso remarcó que el Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo y a partir de esa fecha DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias con estatus irregular en la frontera suroeste.

TÍTULO 8 SE SEGUIRÁ APLICANDO EN MIGRANTES IRREGULARES

Sin embargo, “una vez que ya no esté vigente el Título 42, DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que encuentre en la frontera”.

DHS detalló que este título es el procedimiento estándar que usan para colocar a los individuos en procedimientos de remoción.

“Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, afirmó Mayorkas.

CASTRO: COYOTAJE INCREMENTARÁ SUS COSTOS

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, mencionó que “el coyotaje se incrementará en sus costos y se verá la conformación de caravanas migrantes para evitar pagos a coyotes, en las que las autoridades migratorias guatemaltecas junto con PNC deberán realizar contenciones del flujo migratorio que pasarán por Guatemala y que podrían dar como resultados violaciones de DDHH y esperemos, no haya muertes por contenciones”.

 

Por eso, mencionó que se debe enfocar en las campañas de orientación que la pobreza o violencia en el país no son requisitos para pedir asilo en EE. UU. y que “solo si sufren persecución y es conveniente presentar denuncias ante MP o PNC y presentarlas a las autoridades migratorias de EE. UU.”

CANCILLERÍA HABLA DE MESA POR INCREMENTO DE FLUJOS MIGRATORIOS

Posteriormente, la Cancillería de Guatemala dijo que tanto el Gobierno como instituciones nacionales, sociedad civil y organismos internacionales conformaron una mesa de alto nivel para planificar acciones preventivas con el propósito de atender los posibles escenarios vinculados al incremento de flujos migratorios irregulares.

Agregaron que, durante una reunión intersectorial celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, este viernes el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó la “Propuesta de Coordinación para la Atención del Incremento de Flujos Migratorios”.

El Minex aseguró que es un mecanismo de coordinación intersectorial “que establece acciones para abordar de manera integral y bajo principios de respeto humanitario, la toma de decisiones y activación de los protocolos de atención, protección y seguridad”.

 

Artículo anteriorTe amamos Diego Daniel Gatica González
Artículo siguienteLa épica de César Montes