Juan Francisco Sandoval fue destituido como titular de la FECI, el pasado 23 de julio 2021. Foto: La Hora/AFP

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, agradeció desde su cuenta de Twitter el tiempo en el que tuvo la oportunidad de impartir clases en la Universidad Mariano Gálvez, pero “lamento” que sucumbieran a intereses que calificó como corruptos y que no continuará como catedrático en esa casa de estudios.

Esa Universidad no accionó en contra de la tesis de la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien habría plagiado el escrito del documento de otra persona de quien se supo posteriormente falleció.

“Agradezco a la Universidad Mariano Gálvez por el tiempo en que me brindó la oportunidad para ejercer docencia. Lamento que hayan sucumbido a la presión de intereses corruptos para mi salida, por lo que se avizora que no soportarán las presiones para elegir una nómina corrupta”, mencionó Sandoval.

Al tuit respondieron varios usuarios que se solidarizaron con el exjefe de la FECI y lamentaron su salida como catedrático.

SOBRE LA DENUNCIA

El año pasado, el doctor en filosofía política y profesor adjunto de estudios internacionales del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, Marco Fonseca afirmó que la fiscal general, supuestamente realizó plagio en su tesis de doctorado, además, puso en duda el tiempo empleado por la jefa del ente investigador para su formación de posgrado.

 

En la nota publicada por La Hora: “Señalan plagio en tesis doctoral de C. Porras; MP lo niega”, se consignó que Fonseca mencionó que en el CV de la jefa del MP indicaba que posee una maestría en gestión jurisdiccional por la Universidad de San Carlos de Guatemala de marzo de 2011, y un año después culminó su doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

A la vez, señaló que en la tesis de doctorado de Porras “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco”, se encontraban citas plagiadas de la tesis de licenciatura de Benigno Ramírez Choc titulada “El reenvío en el proceso penal guatemalteco, sus efectos y consecuencias”. Por eso, aseveró que existía una copia “total y literal”.

 

Artículo anteriorRevés para MP: Sala resuelve que Aifán conozca caso contra Sandoval
Artículo siguienteHospital General con desabastecimiento del 48%; atribuyen a más pacientes en emergencia