Foto ilustrativa. Miles de niños y sus padres fueron separados en la administración Trump. Foto La Hora/AFP

Al inicio de la gestión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se anunció la creación del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, para identificar y reunir a las familias separadas bajo la administración de su antecesor, Donald Trump entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Para lograrlo, los afectados deben seguir una serie de pasos que les permitiría, si sus solicitudes son aprobadas, retornar a EE. UU. con un permiso humanitario.

 

En ese contexto el consultor en temas migratorios, Fernando Castro, hace un llamado de optar a este programa a quienes fueron víctimas de esa política migratoria.

La información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señala que el grupo ha establecido un proceso para permitir que ciertos miembros de las familias afectadas regresen a Estados Unidos para reencontrarse y recibir servicios de apoyo.

Foto de archivo de migrantes menores de edad esperan para hacerse pruebas del COVID-19 en un albergue para niños migrantes no acompañados en Donna, Texas, el 30 de marzo del 2021. Foto: La Hora/AP.

Por ello, Castro destacó la necesidad de difundir los requisitos y pasos, para que las personas se reúnan con su familia.

“Esta divulgación debería ser una responsabilidad por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y del Consejo Nacional de Atención al Migrante, Conamigua en difundir, pero que lamentablemente no realizan, siendo un compromiso moral el apoyar en la reunificación de menores y familiares separados del 2017 al 2020 y que deberían brindar apoyo en sus sedes regionales”, resaltó Castro.

 

¿QUÉ HACER?

En cuanto a la información oficial para acceder a este programa, el gobierno de EE. UU., ha enfatizado que el Destacamento Especial cuenta con un sitio web de registro, para que las familias separadas se autoidentifiquen como cualificadas potencialmente para el proceso de facilitación de la reunificación.

Esto es indispensable y quienes apliquen deben visitar el sitio www.together.gov o www.juntos.gov para determinar si califican y de ser así presentar un formulario de registro.

En esta fotografía de archivo, funcionarios escoltan a unos menores a una clase en un centro de detención para niños migrantes del gobierno de Estados Unidos, en Texas. Foto La Hora/AP/Eric Gay.

¿CÓMO SABER SI CALIFICA?

De acuerdo con el gobierno de EE. UU., si es uno de los padres, tutor legal o niño y fue separado de su familia por el gobierno en la frontera con México entre el 20 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021, podría calificar para comenzar el proceso de reencuentro familiar y recibir servicios de apoyo.

A la vez, los padres e hijos que hayan sido reunidos previamente, ya sea en el país de origen o en Estados Unidos, también tienen derecho a los servicios de apoyo.

También la Organización Internacional para las Migraciones dará ayuda en este proceso a todas las familias que califiquen.

 

PASOS PARA REGISTRARSE

En el sitio Together de EE. UU., señalan que, si usted considera que califica para este proceso, debe registrarse.

Posteriormente, cuando las autoridades de ese país reciban los datos de los candidatos, procederán a confirmar si califica para solicitar el permiso de entrada condicional humanitario con el apoyo del Destacamento Especial, a través de la OIM.

Si califica, un representante de la OIM le contactará a usted o a su representante legal para ayudarle a empezar el proceso para regresar a Estados Unidos para la reunificación.

Muchas familias fueron separadas en ese período. Foto La Hora/AP

Es importante de destacar que no se requiere representación legal para este proceso.

Será gratuito para aquellos que califiquen y además un representante de OIM le ayudará a preparar y presentar su solicitud del permiso de entrada condicional humanitario y a obtener los documentos necesarios, tales como pasaportes y documentos de salida.

 

También le ayudará a identificar a miembros adicionales de su familia inmediata que puedan solicitar el permiso de entrada condicional humanitario.

En este caso, se determinará si los miembros adicionales de su hogar califican para la reunificación con apoyo del Destacamento.

Una vez que reciban su solicitud del permiso de entrada condicional humanitario, el gobierno de Estados Unidos lo aprobará o denegará en un lapso de 30 días. Sin embargo, en algunos casos pueden tardar más.

Adolescentes migrantes comen en una instalación para infantes, niños y adolescentes en Rio Grande Valley, Texas, el jueves 29 de agosto de 2019. (AP Foto/Eric Gay)

¿POR QUÉ DEBE REGISTRARSE?

La iniciativa a la vez dará apoyo para reunir a las familias de todas las personas que califiquen.

 Las personas que califiquen tendrán:

Permiso para volver a los Estados Unidos;
Permiso para vivir en los Estados Unidos por tres años bajo permiso humanitario;
Posibilidad de solicitar permiso de trabajo a su llegada;
Asesoramiento y otros servicios que ayuden a garantizar un reencuentro exitoso con su familia; y
Servicios de apoyo y viaje sin ningún costo.

 

GIAMMATTEI HA ABORDADO EL TEMA

En diciembre del 2021, el presidente Alejandro Giammattei hizo referencia al tema de la reunificación de familias de migrantes guatemaltecas separadas durante la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Giammattei mencionó un supuesto acuerdo de reunificación “legal” de dos mil niños guatemaltecos con sus padres en territorio estadounidense.

 

Esto lo mencionó en una entrevista con los canales nacionales y aseguró que “hay niños guatemaltecos que tienen a sus padres en Estados Unidos y que tienen derecho de irse legalmente. No tienen que pagarle al coyote (traficante)”.

Añadió que, “en las próximas semanas vamos a salir a buscar a cerca de 2 mil menores y principiar su proceso de regularización de manera que puedan viajar legalmente”.

Artículo anteriorPNC instala puestos; miles de viajeros retornan a casa
Artículo siguientePatriots apabullan a Jaguars y aseguran boleto de playoffs