Renap dio a conocer que, mediante el cotejo de huellas, ha logrado la identificación de diez migrantes guatemaltecos que fallecieron en el accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Foto La Hora/AP

El Registro Nacional de las Personas (Renap), dio a conocer que, mediante el cotejo de huellas, ha logrado la identificación de diez migrantes guatemaltecos que fallecieron en el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en donde habrían fallecido 56 personas y más de 100 guatemaltecos resultaron heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) había adelantado sobre la identificación de cuatro connacionales entre las víctimas mortales, y que estaba en proceso la repatriación de sus cuerpos.

El Renap indicó que el equipo especializado de la Unidad Móvil de Identificación Biométrica se desplazó a Chiapas, para apoyar con la identificación de connacionales que fallecieron en el trágico accidente, cuando chocó un tráiler que viajaba a alta velocidad.

“La identidad de las personas es un derecho humano y la identificación un servicio, que con equipo de vanguardia brinda el Registro Nacional de las Personas, y que mantiene los registros de los guatemaltecos desde el año 2009”, indicó la institución en un comunicado.

El Renap detalló que utiliza la biometría como factor de confiabilidad para que la identidad de los guatemaltecos tenga la certeza y seguridad jurídica, una acción importante en la seguridad nacional del país.

Además, que todos los ciudadanos que han tramitado su Documento Personal de Identificación (DPI), tienen certeza de estar inscritos en el registro civil para reconocer a las personas.

 

“El registro de huellas dactilares es indispensable para distinguirse, identificarse y también para poder ser reconocido rápidamente por familiares en situaciones de emergencia”, destaca, y que con una inscripción legal en el Renap es más fácil que el sistema biométrico identifique en tiempo real a todos los connacionales.

Según la entidad, “el equipo especializado continuará con sus labores en México, con el propósito de identificar a todas aquellas personas que resultaron víctimas del hecho lamentable ocurrido en esa localidad”.

GUATEMALTECOS HERIDOS

De acuerdo con un comunicado del Minex, entre los heridos guatemaltecos que son atendidos en hospitales de Chiapas “hay 41 personas en estado grave y 22 heridos leves”.

Según detalló el Minex, las autoridades mexicanas han ofrecido a los sobrevivientes una tarjeta para regularizarse en el país extranjero, pero esta oferta ha sido rechazada por 39 migrantes y solo se conocía de cuatro que habían aceptado dicho beneficio.

Artículo anteriorSuspenden audiencia de militares implicados en caso “Triángulo Criminal”
Artículo siguienteTécnicos de la Premier discutirán rebrote de COVID en clubes