El titular del INL, Todd D. Robinson se refirió al tema este día. Foto La Hora/AFP/archivo

El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés) Todd D. Robinson, declaró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, que las amenazas a la democracia en todo el hemisferio occidental están aumentando y tienen un impacto significativo en la seguridad nacional y la prosperidad económica de EE. UU.

Además, remarcó que ese país pone un enfoque significativo en combatir la corrupción que impregna todos los niveles de la sociedad en América Latina, con el objetivo de crear un hemisferio occidental más seguro, democrático y próspero.

El también ex embajador de EE. UU. en Guatemala habló ampliamente del tema. Foto La Hora/AFP/Archivo

El discurso de Robinson fue parte de la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., en donde habló sobre la política de este país. y la democracia en América Latina y el Caribe.

El también exembajador estadounidense en Guatemala afirmó que la Oficina que dirige desde septiembre pasado, está alineada para trabajar en abordar las amenazas a la democracia.

“Reforzar el estado de derecho, erradicar la corrupción, reducir los niveles de delitos violentos y disuadir la producción y el tráfico de drogas ilícitas son formas en las que INL trabaja activamente para apuntalar la democracia y garantizar que rinda a las personas que representa”, dijo ante la Comisión.

Destacó que el enfoque de INL contra el tráfico ilícito de drogas busca responder a las organizaciones criminales transnacionales que desestabilizan la región y contribuyen al retroceso democrático a través de sus arraigadas redes de corrupción.

Según el subsecretario de INL, se estima que la escala de ganancias de las drogas ilícitas alcanza cientos de miles de millones de dólares al año y que, “si bien la corrupción adopta muchas formas y proviene de muchas fuentes, las ganancias financieras a esta escala dan a las organizaciones criminales transnacionales una capacidad casi ilimitada para dañar las instituciones gubernamentales”.

HAY UN RETROCESO DEMOCRÁTICO EN LA REGIÓN

Para Robinson, la corrupción es un contribuyente clave al retroceso democrático porque erosiona la confianza en las instituciones y la democracia, y permite el autoritarismo, el crimen y la violencia en todo el hemisferio occidental.

“Se incentiva a los actores gubernamentales corruptos a permitir que el narcotráfico y otros grupos delictivos organizados operen dentro de sus jurisdicciones. El narcotráfico y el crimen organizado socavan el proceso democrático, la seguridad nacional, el estado de derecho y las economías lícitas. No es sorprendente presenciar un retroceso democrático en la región, ya que este ciclo de corrupción prospera en áreas donde alguna vez prosperaron las instituciones democráticas”, anotó.

Robinson, también mencionó que reconocen que algunos gobiernos carecen de la capacidad y, en algunos casos “de la voluntad política para abordar el problema”, mientras la corrupción ha permitido el surgimiento de líderes autocráticos en este hemisferio.

CONTINÚAN APOYO A SOCIEDAD CIVIL

En Centroamérica destacó que el apoyo de INL a los programas anticorrupción y el Estado de derecho sigue siendo una prioridad bajo la estrategia que busca combatir las causas raíz de la migración.

 

Otro de los aspectos a destacar de su declaración, radica en que EE. UU. alienta a las autoridades del sector judicial en el norte de Centroamérica a reconocer la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos anticorrupción confiables, y garantizar investigaciones judiciales independientes y creíbles sobre delitos relacionados con la corrupción.

“Continuamos apoyando a la sociedad civil y a los grupos de vigilancia para exponer la corrupción, abogar por la justicia y apoyar las reformas anticorrupción en sus países, ya que nadie entiende la naturaleza corrosiva de la corrupción mejor que aquellos cuyos medios de subsistencia sufren a causa de ella”, remarcó.

 

ATAQUES A LA PRENSA SE HAN VISTO CADA VEZ MÁS EN GT, ES Y HN

Robinson también mencionó que, en Nicaragua, bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega, los ataques del gobierno a la prensa libre son un hecho cotidiano y que esto también se ha visto cada vez más en El Salvador y Guatemala.

Al concluir su intervención reiteró como punto importante que la voluntad política de nuestros socios para enfrentar la corrupción y el crimen transnacional en nuestro hemisferio es absolutamente crítica.

El funcionario añadió que incluso la intervención de política exterior de EE. UU. mejor planificada y con los mejores recursos no puede tener éxito si sus socios no están igualmente o más comprometidos a abordar estos desafíos, y por eso, destacó que los gobiernos deben reconocer sus esfuerzos para promulgar reformas y desbaratar las redes delictivas y la corrupción que engendran.

Artículo anteriorConstructores apoyan desbloqueo listas para el voto en el Legislativo
Artículo siguienteAgexport y RECUPERA invitan a celebrar la “Quema del Diablo” reciclando