En 2023, las elecciones se realizarán para la designación de Presidente, diputados y alcaldes. Foto La Hora/AFP

La Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) destacaron la importancia de robustecer la representatividad en el Organismo Legislativo mediante la aprobación de reformas electorales de desbloquear los listados de diputados.

Recuerdan que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de nuestro país data de 1985 y en ella se contempla un sistema de representación proporcional de minorías. “Luego de 36 años, es importante que esta se modernice, e incluya elementos que permitan a los partidos políticos democratizarse, así como acercar a los electores con sus diputados”.

En virtud de lo anterior, el grupo manifestó su apoyo a la Propuesta de Listas Desbloqueadas que se presentó el pasado 27 de julio a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República.

Consideran que la inclusión en las propuestas de reformas a la LEPP promoverá que la integración del Congreso responda a la transparencia y libre elección de representantes a este organismo del Estado, y que los diputados electos puedan ejercer libremente sus funciones en virtud de sus electores y con una visión de país.

 

La propuesta de listas desbloqueadas forma parte de la Iniciativa 5886, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en marzo de este año, que busca aprobar reformas al Decreto 1-85 de la LEPP y actualmente se encuentra en dicha comisión.

Esta consiste en que el elector vota por un partido, y si así lo desea, muestra el orden en que prefiere sean colocadas las candidaturas. La Iniciativa propone que este desbloqueo sea parcial, debido a la dificultad de conteo si se desbloqueara la totalidad de la lista.

“No existe forma de que se crea que se debilitan los partidos políticos y si existe incidencia ciudadana en el orden de las candidaturas, procedimiento mediante el cual los electores indican al partido de su preferencia que sí están de acuerdo con su propuesta programática o su ideología, pero no con el orden de candidaturas propuesto, el cual tendrá que ser cambiado según los resultados de los votos preferenciales”, indica la iniciativa.

Artículo anteriorLa OMS considera inútil prohibir viajar por variante ómicron
Artículo siguienteRobinson de INL: la corrupción ha permitido surgimiento de líderes autocráticos en el hemisferio