El MSPAS hizo público el Acuerdo Ministerial Número 248-2021 en la cual acuerda aprobar la Alerta Sanitaria debido a la nueva variante del COVID-19 "ómicron". Foto: La Hora/José Orozco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este día el Acuerdo Ministerial Número 248-2021 en el cual se aprobó la Alerta Sanitaria Nacional 02-2021, debido a la nueva variante de COVID-19 ómicron.

Según explican, es por esto que el país se encuentra en alerta epidemiológica por el virus y su variante, lo que obliga a la intensificación de la vigencia epidemiológica debido al riesgo que puede significar para la vida y la salud de los connacionales.

Por eso, acuerdan aprobar la Alerta Sanitaria Nacional Número 02-2021, conforme lo dispuesto en el presente Acuerdo Ministerial.

Esto implica notificar a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos, que se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

¿QUÉ OCURRE CON LOS GUATEMALTECOS FUERA DEL PAÍS?

Sin embargo, para guatemaltecos en el extranjero, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso al país sea de los territorios citados, no se limitará el ingreso sin embargo deberán cumplir con lo siguiente:

• El documento “Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia Guatemala”.

• Cumplir con cuarentena de 10 días en el lugar que indique la persona, quien sufragará sus propios costos.

 

Este acuerdo, también menciona que se reporte a las personas identificadas en la literal b, a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social correspondiente en los puestos migratorios, terrestres, marítimos y aéreos para estricto seguimiento de casos y contactos.

Salud remarca que es necesario difundir las disposiciones anteriormente mencionadas a todas las embajadas y consulados acreditados en el país representaciones diplomáticas en otros países del mundo, así como a todos los operadores y promotores de turismo en el país.

A QUIÉN DEBEN NOTIFICAR

El acuerdo implica que se notifique de la Alerta Sanitaria de forma inmediata y tomar las acciones que corresponda en el ámbito de su competencia:

• Instituto Guatemalteco de Migración.
• Dirección General de Aeronáutica Civil.
• Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Ministerio de la Defensa Nacional.
• Ministerio de Gobernación.
• Instituto Guatemalteco de Turismo.
• Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 

Artículo anteriorBiden dice que no prevé «en este momento» más restricciones de viaje por ómicron
Artículo siguienteAmerican: Nuestras operaciones en Guatemala no han sufrido ningún cambio